lunes, 18 de marzo de 2019


Detectan perjuicio económico superior a S/ 400 mil en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica*

- Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 9 funcionarios y ex funcionarios.



La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 408 303,62 en la ejecución del servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada de seis tramos, ubicados en la provincia y región de Huancavelica, debido a que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones pagó a los seis consorcios ejecutores por trabajos no realizados en su totalidad.

El Informe de Auditoría Nº 017-2018-2-5338, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, señala que el servicio que consiste en la limpieza de la red vial para una mejor transitabilidad de la población no se realizó durante todo el periodo para el que fue contratado, solo se prestó el servicio hasta el 29 de diciembre de 2017, debiendo ser hasta marzo de 2018.

En el desarrollo de los servicios prestados se otorgó la conformidad que permitió los pagos del monto total del presupuesto de S/1 929 569,01, generando perjuicio económico a la entidad.

 Los hechos expuestos se originaron por falta de control y supervisión en la aprobación de los cronogramas que aceleraron la limpieza de los tramos, procedimiento que fue justificado como si fuera una obra, cuando se trata de un servicio. Es decir, debieron realizar el íntegro de los trabajos, porque al tratarse de un servicio su prestación se hace necesaria, en el plazo programado y por el monto acordado en el contrato.

La Contraloría determinó que existe presunta responsabilidad administrativa y penal en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes incumplieron la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, Manual de Mantenimiento: Carreteras o Conservación Vial y contratos suscritos.

El informe de control además de haber sido notificado a la entidad auditada, fue derivado a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Huancavelica para que inicie las acciones legales respectivas, así como al Órgano Instructor competente para que inicie el procedimiento sancionador respecto a los involucrados.


El Informe de Auditoría N° 017-2018-2-5338 se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario