El Juez del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Roger Omar Longaray Castro, luego de 60 horas de audiencia, dictó 30 meses de prisión preventiva para (13) integrantes de una presunta organización criminal., por los delitos de hurto agravado y receptación de autopartes.
La prisión preventiva es seguida contra: Edgar Joseph Chipana Quinto,
Mario Geroje Muriel Cáceres, Richard Muriel Cáceres, Freddy Héctor Macuri Espejo, Mauro Oscar Toro Ñahuinripa, Fredy Angel Asto Toro, Jhan Pool Poma Sierra, Luis Alberto Guerra Mezcua, Antonio William Ramírez Rosales,
Carlos Raúl Montañez Sedano, Edson Alex Lazo Paredes, Jim Cristian Aliaga Gonzales y José Luis Méjico Gutierrez.
Asimismo, el Juez dictó comparecencia con restricciones a: Miriam Gutiérrez Remon, Maritza Meza Osorio, Heber Huillcas Guzmán, Yanet Pamela Yarleque Tapia, Anamaría Shirley Mejico Mayta, Jhon Jhonatab Meza Guerra, Leonardo Lucio Quispe Toribio y finalmente comparecencia simple en contra de Ydi Katty Cunyas Suarez y Danielo Julio Nuñez Ramos.
La investigación se inició en febrero del 2018, como consecuencia de la declaración de colaboradores eficaces y en abril se realizaron diligencias a cargo del Ministerio Público.
Se realizó el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones, el mismo que aporto información relevante respecto del cómo se realizaba las coordinaciones que efectuaría la organización criminal, entre ellas, resaltaría uno de los modos de operar de esta organización el cual consistía, en que los agraviados víctimas de la sustracción de autopartes de sus vehículos, se constituida a por inmediaciones de la avenida Mariátegui, donde eran abordados por los comerciantes de repuestos de los cuales le hacían preguntas como: ¿Dónde le han robado?, ¿Cuándo le han robado?, ¿Qué marca es su vehículo? Y finalmente ¿Qué modelo es vehículo?.
Con dichos datos, los integrantes de la organización a través de la comunicación que mantenían, podían saber quien las hurto y cuanto estaría pidiendo por ellas, no importándoles las condiciones en las que se encontrarían las víctimas, hechos que motivo a la fiscalía a solicitar en febrero de 2019 la detención preliminar de 28 personas, siendo posible solo la intervención de 22, asimismo se realizó el allanamiento a más de 30 domicilios donde se escondería las autopartes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario