miércoles, 6 de marzo de 2019

Rehabilitación de semi autopista de Huancayo a San Jerónimo de Tunán.

foto Juanse Guevara

Tal vez por “justificar” su desidia e incapacidad de reparar y darle mantenimiento al ingreso a Huancayo por la Semi autopista Huancayo-San Jerónimo (tramo correspondiente a la Av. Mariscal Castilla entre el Parque Industrial y Puente Quebrada Honda) un alcalde ha dicho que las municipalidades ni el gobierno regional pueden invertir en su mantenimiento (bacheo) porque la vía está bajo la competencia de PROVIAS NACIONAL.

Así mismo, cuando un artículo periodístico recordó que nuestra gestión edil con recursos propios, sin pedirle un real al MTC, había construido la semi autopista de 17 km corriendo los riesgos y afrontando los sin sabores que significa ensanchar la vía de 5.80 m de sección a 50 m para cuatro carriles y oponerse a un proyecto financiado por BID del gobierno central que quería construir una vía de solo 7.20 m de sección dijo, que lo hicimos porque en esa época el tramo estaba “bajo la administración y competencia “ de la Municipalidad de Huancayo.

Ambas afirmaciones no son serias, sí mentirosas. Es falso que el gobierno y las municipalidades de Huancayo y El Tambo no puedan invertir en la reparación de la vía, sí pueden. Hay varias formas que amparan su ingreso para el mantenimiento. Esa vía es pública y tanto PROVIAS NACIONAL y los gobiernos sub nacionales son instancias del Estado, por tanto no hay mayor problema. Fácil, se pueden modificar presupuestos.

Es preciso aclarar que cuando tomamos la decisión de solucionar integralmente y con proyección al futuro el problema que significaba el estado calamitoso del ingreso a Huancayo por el distrito de El Tambo, la vía estaba bajo la competencia y cargo del MTC, por tanto tuvimos que imponer el interés de Huancayo e ingresamos a trabajar, recibiendo amenazas y hasta enfrentándonos a un desalojo con tanquetas de la policía con las que el Ministro Dante Córdova quiso retirarnos de las obras con la finalidad de que ingrese la empresa a la que contrataron para llevar adelante su proyecto financiado por el BID. Nos hicimos respetar.

Para esa obra, que asumimos sin ser nuestra de competencia invertimos recursos de los ingresos propios, no le pedimos ni un real al gobierno central. Claro que luego afrontamos un juicio, con dignidad, consientes que las autoridades deben arriesgarse por el pueblo.

Si en esa oportunidad nos hubiese “temblado las piernas” permitiendo que el gobierno central haga su proyecto, cómo sería ese tramo (ingreso y salida de Huancayo por la M.I.) con solo 7.20 m de sección, si la que construimos de 50 m hoy, ya está colapsando?

Dicen que recurre al MTC- PROVIAS NACIONAL para demostrar gestión…pero suena a burla, que el alcalde de la municipalidad distrital con mayores recursos de la región, pida ayuda al gobierno central para “bachear” el tramo urbano de la vía. Esa pose se justificaría si recurriese para solicitarle la culminación del proyecto: Vía expresa-autopista Huancayo – Jauja, paralizada 20 años. Pero,… para solo “bachear”? Saquen ustedes conclusiones.



2.- "Caso Diestra".... el haber "perdido" el arbitraje -posiblemente arreglado, conversado y planificado?- y como consecuencia la empresa "Diestra", engreída del alcalde "don Pibe", se llevará aún más dinero del que se está llevando inmoralmente (100 millones aprox.), es un caso cuyo desenlace "cantado" indigna, en el que hay responsabilidades (encubrimiento, complicidad y "beneficios?") compartidas por los alcaldes que han pasado desde la firma del tramposo contrato de tercerización de servicios de limpieza por la gestión aprista de la Municipalidad de Huancayo, a la fecha. "Contrato" diseñado -por sus consecuencias- para favorecer intereses de la empresa y que bien, oportunamente, se pudo llevar al poder judicial por los indicios de corrupción y en salvaguarda del interés de la colectividad.

Este inmoral episodio lo denunciamos oportunamente, sin embargo las “gestiones ediles”, Contraloría, Fiscalías y Procuradurías anticorrupción, no hicieron nada, siendo que la mayoría de nuestras notas de prensa, preocupaciones y pronunciamientos denunciando el hecho, fueron silenciados por los medios de prensa beneficiarios de la "publi" de la "muni", con algunas excepciones por supuesto. Por tanto, también tienen parte de la responsabilidad de este “nuevo” escándalo cuyo proceso de gestación está plagado de actos que están en la impunidad. Similar comportamiento tuvieron con el “caso-estafa” de la Plaza de la Constitución.

POR LO QUE SEA, EL "CASO" PONE A PRUEBA LA CAPACIDAD DE LA ACTUAL GESTIÓN, TANTO EN LO JURÍDICO COMO EN SU PESO DE GESTIÓN Y EN LO POLÍTICO. VEREMOS QUÉ HACE, PUES EL ASUNTO ERA HARTO CONOCIDO, POR LO TANTO; SE SUPONE, QUE LOS CANDIDATOS TENÍAN UN PLAN DE CONTINGENCIA AL RESPECTO, aunque mientras tanto, la basura sigue ahogándonos y el distrito capital Huancayo, sigue teniendo como botadero, en forma abusiva, áreas de ese lindo DISTRITO RURAL QUE ES HUANCÁN. Están en juego más de diez millones de soles que salen de nuestros bolsillos....se harán los "locos"?. Saludos.

Pedro Morales.



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