Durante el mes de marzo, se realizarán tres Caravanas más en Ancash, Puno y Huánuco
Con servicios articulados en salud, justicia y protección a la familia y mujer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizará la I Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina - del 19 al 22 de marzo - dirigida a las comunidades aledañas a los Tambos de Chacapalpa, San Cristóbal de Pachacc, Yanic y San Pedro de Pari, ubicados en la región Junín, que permitirá llevar la presencia efectiva del Estado a más de mil habitantes de los distritos de Curicaca, Tapo, San Pedro de Cajas y Ondores.
Esta intervención llevada a cabo a través del Programa Nacional PAIS del MIDIS permitirá acercar de manera efectiva los servicios del Estado a través del desplazamiento itinerante de unidades vehiculares de diversas entidades gubernamentales y programas sociales del MIDIS, las cuales llegarán a los Tambos que serán puntos de atención para los pobladores de las comunidades del ámbito de influencia de la plataforma de servicio.
La caravana - conformada por 09 unidades móviles de diversas Instituciones del Estado - partirá desde Jauja hasta el centro poblado de San Francisco, en el distrito de Curicaca, donde se ubica el Tambo de Chacapalpa, que será su primer punto de atención y el cual se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad de Jauja, permitiendo que las comunidades aledañas puedan acceder de manera efectiva a todos los servicios brindados. Posteriormente, se dirigirán hasta los tres Tambos siguientes programados en esta intervención.
En cuanto a los servicios que se brindarán, se desarrollarán controles del crecimiento y desarrollo para los niños menores de 5 años (CRED), tamizaje de anemia, odontología, laboratorio, obstetricia, medicina general, vacunación contra la influenza; además de consultas legales civiles y penales, poniendo especial atención en aquellos casos de violencia familiar y finalmente talleres de capacitación dirigida a productores de cultivos.
Se realizarán más de 200 mil atenciones durante el 2019
El MIDIS a través del Programa Nacional PAIS tiene previsto alcanzar más de 200 mil atenciones a través de 48 Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural al cierre del presente año, con el objetivo de reducir las brechas sociales de comunidades rurales, y de difícil acceso, aledañas a más de 100 Tambos ubicados en las regiones de Apurímac, Junín, Lima, Pasco, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Piura, Ancash y Tacna.
Cabe precisar que, durante el 2018, se lograron realizar más de 73 mil atenciones articuladas en 11 caravanas en Apurímac, Puno, Pasco, Cajamarca, Lima, Piura, Ancash y en la zona del VRAEM en Junín, evidenciando la capacidad organizativa y logística del MIDIS a través de este tipo de intervención articulada e integral.
Estas caravanas multisectoriales articulan desde el Programa Nacional PAIS del MIDIS con diversos Gobiernos Regionales, RENIEC, DIRESA, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, junto con Programas Sociales como Juntos, Pensión 65, FONCODES, Qali Warma y Cuna Más.
El Programa Nacional PAIS.- que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario