martes, 19 de marzo de 2019

UNCP forma parte de la red mundial de estaciones climatológicas con proyecto de Ingeniería Química


¡A cuidar el medio ambiente! Por los constantes cambios climáticos que afecta al planeta, docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), instalaron la primera estación climática en la ciudad de Huancayo, que monitorea en tiempo real la temperatura, dirección y velocidad del viento, precipitación, humedad, entre otras variables.

Mediante esta estación se podrá tener la información de las condiciones meteorológicas en tiempo real que ayuden a la toma de decisiones de estudio, para evaluar los cambios climatológicos que afectan a la ciudad de Huancayo, además se podrá visualizar mediante una página web e informarnos en tiempo real.

“Es un trabajo de investigación de dos años, estamos recogiendo datos sobre el clima de la zona metropolitana y la zona rural de la ciudad de Huancayo, con el objetivo de tener en el futuro un aire más puro, además registramos el comportamiento del clima en épocas de lluvia y sequía, para tener al final un mapeo básico del clima”, expresó José Pomalaya, docente de la Facultad de Ingeniería Química.

La implementación de esta estación cumple con los estándares internacionales avalados por la importante empresa de Instrumentación Meteorológica Davis de Estados Unidos; así la Universidad Nacional del Centro del Perú se está integrando a la red internacional de estaciones climáticas, además los aparatos están instalados en el noveno piso del edificio de administración y gobierno de la UNCP, también están ubicados en zonas estratégicas de El Tambo, Chilca y en Huayao.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Esta actividad ha sido ejecutada por medio del proyecto de investigación “Estudio de la dispersión y deposición de metales pesados debido a la contaminación atmosférica sobre Huancayo para proponer estrategias de gestión de la calidad del aire”, financiado por Innovate Perú y ejecutado por la Facultad de Ingeniería Química de la UNCP.

En otro momento, José Pomalaya, mencionó que este proyecto tiene una segunda etapa y se instalará en varios puntos de la ciudad, para ampliar el rango de investigación, y en el futuro tener una estación meteorológica para estudiar nuestro clima que es muy variable”.

Finalmente, la Universidad Nacional del Centro del Perú está muy involucrada en convertirse un referente nacional e internacional en la investigación del clima, realizando inversiones en equipos de alta tecnología, que permitan generar información para la prevención y toma de decisiones sobre los temas climáticos; para poder saber del clima en tiempo real solo pueden accederse a la páginahttp://bit.ly/climauncp.

Detalles: En el proyecto trabajan cuatro docentes y 2 tesistas. Se tiene planificado la segunda etapa de investigación con el apoyo de la UNCP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario