viernes, 26 de abril de 2019

En audiencia pública piden que Contraloría investigue obras inconclusas y servicios públicos en Huancavelica



Un total de 15 alertas y denuncias sobre la ejecución de obras y servicios públicos se recepcionaron en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, que esta vez desarrolló la Contraloría General en la provincia de Huancavelica.

Durante la Audiencia Pública Provincial, los ciudadanos asistentes expresaron su preocupación por las presuntas irregularidades en el proyecto de saneamiento básico del distrito de Acobambilla, con un presupuesto de 12 millones de soles, presentaría problemas en su ejecución y estaría contaminando el medio ambiente; además, desde agosto del año pasado la población de las 12 comunidades campesinas beneficiarias de la obra no cuenta con agua potable.

También solicitaron la intervención a la construcción del pabellón de la Escuela Académica Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica que registra un avance físico de 92.8%, pero su ejecución real sería de un 64% y se ha pagado casi el total del presupuesto; asimismo, existen cuestionados millonarios adicionales de obra.

Al respecto, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino, indicó que estos casos serán evaluados detenidamente a fin de adoptar las acciones pertinentes, mientras que los hechos que no son de competencia de la Contraloría General serán derivadas a la entidad correspondiente para su atención.

Vegas Palomino también informó a la ciudadanía respecto a las acciones adoptadas en obras como: mejoramiento y ampliación del Estadio IPD de Huancavelica, mejoramiento de la Plaza Armas, Carretera Vecinal del distrito de Acoria, Complejo Ecoturístico Seqsachaca, sistema de agua potable y saneamiento rural del distrito de Yauli, recuperación de la Iglesia Santo Domingo, mejoramiento del Camino Vecinal Tripartito Cotay Tipicocha de Yuraccpunco – Huarmicocha – Bethania del distrito de Acobambilla, entre otros.

La audiencias públicas son espacios de diálogo donde los ciudadanos presentan información relacionadas a presuntas irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), y permiten el contacto directo con profesionales de la Contraloría para absolver consultas sobre el uso de los bienes y recursos públicos.

Dato: 

Durante el 2018, la Gerencia Regional de Control de Huancavelica y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizaron 281 servicios de control, la mayor parte de ellos correspondieron al control simultáneo (254), además, de los operativos de control.

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