miércoles, 12 de junio de 2019

La región Junín no cuenta con cifras sobre explotación sexual infantil



En la región no existen cifras oficiales de la explotación sexual infantil, pero a nivel nacional se calcula que podrían registrarse unos 10000 casos al año. Entre el 2009 y 2014 el Ministerio Público identificó 1600 casos de trata con fines de explotación sexual.

Según el informe sobre la problemática de Explotación Sexual de Niñas, Niño y Adolescentes (ESNNA) desde el 2011 al 2013 se registró 811 víctimas en tres años, de las cuales el 93% tenía entre 12 y 17 años. La mayoría se reportó en las regiones de Lima, Cusco, Loreto, Puno, entre otros.


PREVENCIÓN.
A causa de este problema y con el fin de prevenir la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) del Gobierno Regional Junín, organiza talleres y capacitaciones desde el 12 al 15 de junio, dirigidas a empresas hoteleras, agencias de turismo y al público interesado.

Mediante estas actividades buscan establecer los lineamientos de comportamiento responsable: principios, deberes y normas que los prestadores de servicios y sus trabajadores deben conocer y cumplir.

Por ello, el director regional de DIRCETUR Máximo Buendía Payano, mencionó que este evento busca principalmente disminuir casos y lograr que las agencias de turismo y empresas hoteleras tomen conciencia y se comprometan con la lucha contra el delito de explotación sexual de menores de edad, en el marco de la política nacional de obligatorio cumplimiento de protección de la infancia y adolescencia.

El evento comenzó ayer (miércoles) en Huancayo, hoy (jueves 13) se desarrollará en el auditorio de la municipalidad de Satipo a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde en el auditorio de la municipalidad Pichanaki; mientras que el 14 a las 10 de la mañana en el auditorio de la municipalidad de Chanchamayo y a las 4 de la tarde en el auditorio de la municipalidad de Tarma.

DATOS: DIRCERTUR sancionará a aquellos establecimientos que permitan el ingreso de menores de edad sin sus padres o tutores. Por ello recomienda pedir su documento de identidad del menor, como dice la ley N° 3080 que busca cuidar la integridad de los niños y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario