La contaminación ambiental en el ACR Huaytapallana está en crecimiento, por ello; sacerdotes, curanderos, maestros andinos, guías espirituales, pobladores de la Comunidad Campesina de Acopalca y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín; realizarán trabajos de protección en el nevado de Huaytapallana.
En la última jornada de limpieza, se recolecto 2.5 toneladas de basura en el ACR Huaytapallana; y la pronta realización de las festividades del año Nuevo Andino y Santiago en el valle del Mantaro, se registrará gran cantidad de turistas y rituales andinos, ante ello, se dispuso mayor control y sanción a las personas que contaminen el nevado.
Asimismo, se realizará varias campañas de limpieza en varios sectores del Huaytapallana, los sacerdotes, curanderos, maestros andinos, guías espirituales deben tener mayor conciencia en hacer su trabajo y no contaminar, por lo cual, se realizará drásticas sanciones a los que no cumplan las disposiciones del GRJ.
“El objetivo es mitigar la contaminación de los residuos sólidos en el ACR Huaytapallana, se tuvo acuerdos para realizar trabajos de protección en las festividades andinas, donde la afluencia de turistas es mayor, vamos a trabajar mancomunadamente para proteger el nevado que está en peligro de desaparecer”, explicó Manuel Tovar, responsable del cuidado del ACR Huaytapallana.
CENTRO CEREMONIAL
El GRJ tiene un proyecto de construcción de un centro ceremonial en el ACR Huaytapallana, que tendrá la función de regulación, control y monitoreo de estos rituales andinos, para mitigar la contaminación ambiental del nevado.
DETALLES
Desde el año 2016 se viene realizando jornadas de limpieza donde se acopia 2 a 6 toneladas de basura en el ACR Huaytapallana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario