Se reafirma compromiso de fortalecer el desarrollo productivo y la seguridad territorial de las comunidades nativas en el norte del Vraem.
En el VI congreso ordinario de los comités de autodefensa del río Ene, desarrollado en la comunidad nativa de Potsoteni, más de 150 ronderos asháninkas rechazaron la presencia del narcotráfico y ratificaron su determinación de continuar luchando contra la violencia en todas sus formas, y lograr el desarrollo de sus respectivos pueblos.
En el evento la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ratificó compromisos para fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades nativas de la zona norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Los comités de autodefensa son aliados del Estado para la tarea de pacificación, por ello, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, Devida coordina permanentemente con los gobiernos locales y organizaciones Asháninkas y Nomatsigengas, señaló su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes.
Durante su discurso, Vargas Céspedes resaltó el esfuerzo realizado por las comunidades asháninkas en defensa de la democracia y recordó a los líderes que durante años cayeron víctimas del terrorismo. El Estado tiene una gran deuda con las comunidades asháninkas, enfatizó.
También destacó que ahora el enemigo es el narcotráfico que se mete en las tierras, no solo contaminando el medio ambiente con sus pesticidas e insumos químicos, sino involucrando a los agricultores en actividades ilícitas.
El presidente ejecutivo de Devida formuló un llamado a las comunidades asháninkas para que nunca abandonen el diálogo y recordó que la labor de la institución que lidera no solo es trabajar para el desarrollo productivo, sino que también convertirse en articulador para que estas comunidades puedan acceder a los servicios del Estado.
Por su parte, Américo Ricob Salcedo, presidente de la Central de Comités de Autodefensa del Río Ene, enfatizó que las comunidades Asháninkas rechazan la presencia del narcotráfico y el terrorismo. Queremos trabajar de forma conjunta entre el Ejército, Devida y los comités de autodefensa para derrotar al narcotráfico y el terrorismo, remarcó.
Dato:
Los Comités de Autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana, surgidos espontánea y libremente, para desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del tráfico ilícito de drogas y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario