jueves, 8 de agosto de 2019

Cacaoteros de 19 comunidades Ashaninkas se capacitan en producción de granos de calidad



Devida organizó taller sobre el proceso de cosecha y poscosecha de cacao dirigido a productores de la zona norte del Vraem

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló el taller denominado "Cosecha y poscosecha de cacao de calidad" dirigido a 25 productores de 19 comunidades ashaninkas de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, provincia de Satipo.

Durante tres días, los productores de la zona norte del Vraem mejoraron sus conocimientos sobre la correcta producción de granos de calidad, desde la adecuada selección de semillas, el proceso de injertos, control de plagas, uso de abonos orgánicos y poda.

El taller fue dictado por ingenieros y técnicos de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, considerada una de las más sólidas de la provincia. Los asistentes recibieron información sobre el proceso de fermentación, secado y el análisis sensorial de cacao. Además, se desarrolló el tema de cooperativismo.

En otro momento, los productores ashaninkas visitaron el módulo de procesamiento de derivados del cacao, implementado en la municipalidad distrital de Pangoa y equipado con el financiamiento de Devida. Hoy en día se procesa chocolates, polvo de cacao y otros productos bajo la marca 100% Vraem.

De esta manera, los agricultores fortalecieron sus capacidades técnicas para un mejor control de sus cultivos de acuerdo a los estándares que exige el mercado nacional e internacional.

Dato:

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Ashaninka de Río tambo (CART) recordó que los cacaoteros de las comunidades originarias del norte del Vraem, apuestan por mejorar su economía a través de productos lícitos que les permite vivir en un ambiente de paz y tranquilidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario