Agricultores piden apoyo a diferentes instituciones del Estado.
A raíz del cambio climatológico a nivel mundial, más de 228 hectáreas de cultivo de papas fueron afectados por las persistentes heladas que vienen azotando a los diferentes centros poblados de las partes altas del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, así lo dio a conocer el Sr. Mario Llanos Ríos, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de dicho lugar.
Para ello, se tuvo que realizar trabajos de verificación in situ y comprobar los daños ocasionados por estas heladas, y entre los centros poblados más afectados se encuentra Chuspi y San Gerónimo de Chuspi con aproximadamente 80 hectáreas, Tocllacuri y Matachocco con 25 hectáreas, San Vicente de Yanayacu con 20, Pocyacc con 20 hectáreas, Independencia con 18, Tocas con 15, Carpapata con 15, Jabonillo con 15, Chachas con 10 y Ranra con 10 hectáreas, aproximadamente.
Por otro lado manifestó que, por su parte a través de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Colcabamba, también se viene haciendo los tramites respectivos en la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, a raíz de la declaratoria de emergencia del Decreto Supremo No. 134-2019-PCM, publicado en 26 de julio del presente, logrando obtener algunos insumos y que serán distribuidos a los mismos damnificados en los próximos días.
Finalmente dijo que, estos productos son los únicos sustentos económicos de los campesinos y su familia, y que con esta pérdida estarían siendo perjudicados económicamente, por lo que dichas agricultores vienen pidiendo apoyo a las diferentes instituciones del estado para que puedan ayudarlos a recuperar lo perdido, culmino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario