jueves, 21 de abril de 2011

Se negocía construcción de una arena en lima

No es un secreto que uno de los grandes déficits en el Perú para el desarrollo de los conciertos es la implementación de locales de calidad. En el 2009, el cierre del Estadio Nacional parecía ser uno de los máximos problemas; sin embargo, se pudo solucionar con el uso del Estadio San Marcos y ahora con el Estadio Monumental.
No obstante, los conciertos que apuntan a un aforo menor, entre los 10mil y 20mil asistentes, no han mostrado el mismo panorama. Se han tenido que buscar alternativas acondicionando locales como la Explanada del Monumental, el Jockey Club del Perú o uno de los estadios ya mencionados usando parte de su capacidad. Todos estos locales, si bien han logrado acondicionarse a las exigencias del mercado, no son locales construidos para conciertos y por lo tanto no llegan al nivel de calidad que se podría llegar con un local como una arena.
Para alegría de los peruanos, ya se han tomado algunas iniciativas y si todo sale bien Lima podría tener un Movistar Arena en un futuro. Los dejamos con la nota que apareció el día de hoy en El Mercurio de Chile:
Movistar Arena mira a Colombia y Perú para internacionalización
En mayo de 2006, el reggaetonero Daddy Yankee fue el primer artista que pisó el escenario de Movistar Arena -en ese entonces Arena Santiago-, recinto que se ha convertido en uno de las más importantes para eventos masivos en Chile.
Pero ahora van por más, porque Daniel Hiller, gerente general del recinto, adelanta que debido a los buenos resultados financieros en Chile (con tasas de crecimiento de 20% al año), su próxima meta es el extranjero.
Según cuenta, está en conversaciones para expandirse a Colombia y Perú, con socios locales. “Estamos mucho más avanzados en Colombia, donde ya hay un recinto similar, pero en Perú habría que partir de cero“, dice Hiller, sin revelar quiénes serían sus posibles socios.
Acerca de las operaciones en Chile, Francisco Leyton, gerente comercial de Movistar Arena -concebido originalmente a mediados del siglo pasado-, recuerda que la inversión inicial fue cercana a los US$ 15 millones y que, hace dos años, se realizó una nueva inyección de US$ 5 millones para mejorar los accesos y la boca del escenario, entre otras cosas. Por sus camarines han pasado estrellas como Luis Miguel, Shakira y, recientemente, parte del Festival Lollapalooza, todos conciertos que le han permitido sumar 103 eventos al año.
Se trata de una cifra que supera las medias mundiales para este tipo de recintos, que tienen que albergar entre 70 y 100 espectáculos anuales, para considerarse exitosos.
Con una capacidad máxima de 16 mil personas (cuando se ponen sillas en la cancha la cifra baja a 12 mil) y un costo de arriendo que bordea los 20 millones más IVA por evento, la cúpula del Parque O’Higgins planea seguir creciendo. Así, por ejemplo, el próximo 29 de abril se inaugurarán 14 cubículos ubicados en la tribuna y que están pensados para que distintas marcas puedan arrendarlos e invitar a los clientes o ejecutivos.
Ese proyecto también incorpora un lobby de acceso que se convertirá en un museo dedicado a los mayores eventos musicales que haya albergado el Movistar Arena. Para los próximos años, en tanto, está prevista una nueva inversión de US$ 2 millones para continuar mejorando los servicios del recinto.
Sin duda el Movistar Arena, como explica la nota, es uno de los mejores locales de Chile no solo por su estructura, sino por las comodidades que ofrece, facilidad de acceso, y sobre todo acústica (lo pudimos comprobar en el Lollapalooza Chile y la diferencia es sorprendente). La construcción de una arena de ese tipo en Lima podría ayudar mucho a la continuación del desarrollo de los conciertos en Perú. Esperemos que pronto tengamos nuevas noticias del tema.