viernes, 28 de octubre de 2016

Café producido en el Vraem se encuentra entre los mejores del país.


Cafés especiales producidos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se encuentran entre los mejores 10 del país, luego de participar en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad; resultado que fue presentado durante el desarrollo de EXPOCAFÉ 2016, plataforma comercial del rubro cafetero más importante del país.

Estos cafés especiales producidos por socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín, obtuvieron el tercer y décimo lugar en la etapa final del concurso en la que participaron 43 muestras procedentes de las regiones cafetaleras del Perú.

La evaluación de los mejores cafés del país estuvo a cargo de 10 catadores nacionales y extranjeros de nivel Q Grader con certificación internacional. Los granos selectos de café corresponden a Benigna Vicente Hilario, cuya evaluación sensorial obtuvo 87.5 puntos en taza, logrando el tercer puesto; mientras que el café de Jorge Quispe Guillén, alcanzó 85.33 puntos en taza ocupando el décimo lugar.

“Para nosotros es un privilegio representar a Satipo, nos sentimos orgullosos por este logro, esto nos motiva a esforzarnos por ocupar el primer puesto en el próximo año; esto es fruto de la sacrificada labor del agricultor, que cada día viene implementando mejoras en el manejo del cultivo orientado a la calidad, es un reconocimiento e incentivo al esfuerzo que vienen realizando los socios de la cooperativa”, expresó Hardy Velásquez Monge, Gerente de la organización.

También destacó el rol del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS en favor de la cooperativa. “El DAS nos brinda apoyo para participar en este tipo de eventos, nos abre puertas para intercambiar experiencias, promocionar nuestros productos, entablar contactos a través de las ruedas de negocios para concretar ventas a nivel nacional e internacional en beneficio de los socios”.

Mientras que José Quinto estrada, Presidente de la cooperativa, manifestó que es la primera vez que una organización de la provincia de Satipo resalta en este tipo de concursos por lo cual los socios se encuentran contentos y orgullosos. Indicó que ahora el desafío es seguir mejorando y fortaleciendo a los socios con nuevas tecnologías para el cultivo de cafés especiales, el manejo de cosecha y post cosecha.

Cabe precisar que el Programa DAS, con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA y de la Unión Europea, implementó con equipos el laboratorio de control de calidad y del centro de acopio de la cooperativa Santa Cruz; promovió su participación en Mistura, Expoalimentaria, Expoamazónica y Expocafé, y en eventos internacionales como lo celebrado en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en la ciudad de New York.

DATOS:

· Desde hace 12 años se realiza en el Perú el Concurso Nacional de Cafés de Calidad que busca premiar a los mejores cafés nacionales y fomentar su consumo. El Concurso tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, promover la buena imagen del grano aromático en los ámbitos nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.

· La cooperativa Valle Santa Cruz de Río Tambo cerró importantes contratos este año con empresas de Inglaterra, para el comercio de las distintas presentaciones de café por su notable calidad, producidos por caficultores que habitan en el territorio del VRAEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario