viernes, 28 de octubre de 2016

Hacia la construcción de una política nacional de Becas de Artes y Creatividad.


Con la participación de representantes de instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza en el campo de las artes, el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) iniciaron el proceso consultivo para el diseño de una Política Nacional de Becas de Artes y Creatividad, de acuerdo al compromiso asumido por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Estas mesas de trabajo se desarrollarán desde el miércoles 26 al sábado 29 de octubre, con la finalidad de definir los lineamientos para la implementación de las propuestas que harán posible el acceso de la población a la formación en artes visuales, escénicas, música, cine, literatura, y gestión e investigación artística y creativa.

Mayores oportunidades

Con esta acción el gobierno busca fortalecer el rol de las artes como un motor para el desarrollo integral del país, considerando que actualmente la participación del sector creativo en la economía nacional alcanza el 1.58 % del PBI, en actividades culturales privadas y formales. En ese sentido, el desarrollo profesional del sector artístico contribuirá a generar mayores oportunidades laborales y dinámicas de crecimiento local, y fortalecer la cohesión social, participación y autoreconocimiento de nuestras identidades y diversidad como valores nacionales.

En representación del ministerio de Cultura, Julio Vega Guanilo, aseguró que al culminar estas reuniones se definirán los lineamientos de políticas nacionales para seguir profesionalizando todo el talento que tenemos en el país. “Nos felicitamos de establecer esta ruta conjuntamente con el Pronabec y las instituciones que hoy nos acompañan”, señaló.

A su turno, el director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo Cucci, aseguró que el trabajo que se realizará permitirá construir el acceso para aquellas personas que deseen dedicarse a realizar expresiones artísticas en nuestro país.

“Este constructo que se realizará, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, no es una tarea sencilla porque no es una política de escritorio, por ese motivo es importante la participación de todos los representantes de las instituciones que nos acompañarán desde hoy”, remarcó.

Diálogo abierto

En las reuniones consultivas participan representantes de Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Nacional Superior de Ballet, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Centro de la Imagen y Escuela de Artes Escénicas de la U. Científica del Sur.

También participaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Escuela Académico-Profesional de Arte, Escuela Académico-Profesional de Danza), Pontificia Universidad Católica del Perú (Escuela de Danza, y Escuela de Música), así como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Escuela de Música).

Como culminación de estas reuniones se convoca a una mesa de diálogo abierto a los artistas y gestores culturales que deseen contribuir a dicha iniciativa. La cita es el sábado 29 de octubre de 3:00pm a 6:00pm en la Sala Mezanine Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario