martes, 18 de octubre de 2016

ONPE implementará voto electrónico en las Elecciones Municipales de marzo de 2017


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en las Elecciones Municipales del 12 marzo de 2017, en las que se elegirán por primera vez a alcaldes y regidores de tres distritos de reciente creación, ubicados en los departamentos de Ucayali y Ayacucho, con la participación de 5,763 electores.

Esta será la primera vez que se aplica el VEP fuera del departamento de Lima y se hará en los distritos rurales de Neshuya (2,606 electores) y Alexander Von Humboldt (1,974 electores), ubicados en la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y del nuevo distrito de Pucacolpa (1,183 electores), en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Los tres distritos mencionados fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014, razón por la cual el mandato de las autoridades concluirá en 2018. En cada uno de ellos se elegirá a un alcalde y a cinco regidores.

En total se instalarán 22 mesas de sufragio en seis locales de votación.

Neshuya y Alexander Von Humboldt están ubicados a 80 y 100 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, respectivamente; mientras que Pucacolpa está ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de Huanta.

Este último distrito está conformado por los centros poblados Paloma Alegre, Chachaspata, Pucacolpa y Capital de Distrito, y se encuentra en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área declarada en emergencia por aspectos de seguridad.

Para el adecuado desarrollo de las elecciones con VEP en estos distritos, la ONPE ya ha realizado las pruebas respectivas sobre la operatividad de los equipos en esas comunidades y se apresta a desarrollar, con la debida anticipación, una campaña de información, capacitación y sensibilización en la población electoral

Para ello, establecerá jornadas de capacitación en oficinas distritales que la ONPE instalará próximamente, en plazas públicas, mercados, y lugares de mayor concentración, dirigido a los miembros de mesa, electores y personeros.

El VEP presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, lo que permite auditar los resultados de cada mesa; y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro.

Recientemente, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del VEP, que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

Cabe señalar que los partidos políticos que participen en las Elecciones Municipales de marzo de 20176 tienen plazo hasta el 21 de noviembre para realizar las elecciones internas de candidatos, según el artículo 22 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, modificada por Ley Nº 29490.