martes, 18 de octubre de 2016

Inician estudios para ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo


Especialistas de Pro inversión y Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, se reunieron hoy (martes) con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y representantes de El Tambo, Chilca, Huancán y Sedam, para informar sobre el inicio de los estudios de pre inversión de la futura planta de tratamiento de aguas residuales.

Como es de conocimiento, nuestra ciudad no cuenta con un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales por lo que la mayoría de conexiones de alcantarillado y desagüe desembocan en nuestros afluentes como el río Mantaro, Shullcas, Florido, Chilca, entre otros, generando contaminación y enfermedades a la población Huancaína.

En dicha reunión realizada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Huancayo se informó que este estudio de pre inversión está asociado a la iniciativa privada cofinanciada para el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para los distritos del El Tambo, Huancayo y Chilca.

“Esta fase deberá concluir en los meses de mayo y junio del próximo año, para luego iniciar con la fase de concurso público para la construcción” indicó Ernesto Saldivar, Jefe nacional de proyectos en temas de saneamiento de Pro Inversión.

Este proyecto que tendrá un periodo de ejecución de 03 años, comprende básicamente la construcción de un nuevo trazado de colectores con una longitud total de 19,3 km. y una planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de tratamiento de agua de reuso y cogeneración de energía.

“Es nuestro propósito dar continuidad y agilizar este proyecto; tenemos dos alternativas de la ubicación de la planta de tratamiento: Auquimarca o Huancán. Esta mejorará las condiciones de salud de la población de Huancayo y del medio ambiente”, agregó el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín.

Este importante proyecto está enmarcado en una iniciativa privada cofinanciada que tuvo su punto inicial, con la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el Ministerio de Vivienda y Sedam para iniciar con la elaboración y formulación de los estudios previos, otorgando la unidad formuladora a esta cartera ministerial.

Tras este paso, las gestiones del alcalde Alcides Chamorro Balvín continuaron, hasta que consiguió que el Ministerio de Vivienda acepte el financiamiento al 100% de los costos que demandará esta obra que bordea los 300 millones de soles.

DETALLES:
 Según lo estipulado en la modalidad de iniciativa privada cofinanciada la empresa ganadora tendrá una concesión por 20 años 3 construcción y 17 de operaciones con el financiamiento del 100% a cargo del Ministerio de Vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario