sábado, 23 de abril de 2011

Antauro no descarta su liberación en gobierno de Ollanta, pero por presión del electorado

El líder etnocacerista, Antauro Humala, preso en el penal de máximo seguridad de Piedras Gordas por tomar la comisaría de Andahuaylas, aseguró hoy en declaraciones al periódico argentino "Perfil" que si podría sufragar lo haría por su hermano Ollanta Humala. El militar retirado trató por todos los medios de desmentir sus declaraciones años atrás, cuando acusó a su hermano de haber ordenado el levantamiento en Andahuaylas y que terminó con la muerte de policías y etnocaceristas.

"Ni reciente ni anteriormente he involucrado a alguien en el alzamiento. Sucede que el canal de televisión peruano Frecuencia Latina propaló un video de cuando tomé Andahuaylas, en el que declaró a la población que el lugar de la insurrección había sido ordenado por Ollanta. Pero debo aclarar que siempre actué independientemente, sin recibir órdenes de nadie. En cuanto a por qué yo soy juzgado y condenado y mi hermano no, pregúnteles a los jueces peruanos", explicó.

INDULTO O AMNISTÍA Sobre la posibilidad de que sea liberado en un eventual gobierno de su hermano Ollanta Humala, Antauro no lo descartó pero estimó que será por la presión popular.

"En un escenario presidencial con Ollanta se suscitaría un cortocircuito en el electorado nacionalista, que no admitiría mi permanencia en prisión. Además, mi liberación se deberá más a factores sociopolíticos que políticos electorales", detalló.

Pero el etnocacerista dijo que en cuanto a su liberación, no necesita tener esperanzas, pues aún en el supuesto de que pierda Ollanta, "penitenciariamente me corresponden beneficios, habida cuenta de que ya llevo siete años preso".

Sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori libere a su padre Alberto Fujimori, Antauro respondió que la campaña de Keiko tiene otro eje central, que es la manutención del programa globo-neoliberal.  "La liberación de su padre, por lo menos oficialmente, no constituye un punto central de su programa. Sin embargo, resulta un recurso básicamente emotivo para su electorado, con proyecciones de potenciamiento político", remarcó.

Antauro tampoco descartó un levantamiento militar contra su hermano, si este no cumple los lineamientos de su plan de gobierno original.  "Los etnocaceristas nos levantaríamos en armas contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales. El apoyo a un eventual gobierno de mi hermano estaría supeditado a que cumpla con los ejes centrales de su Plan de Gobierno original, sin las concesiones políticas que actualmente viene efectuando a la partidocracia globo-neoliberal", sostuvo.

Finalmente Antauro Humala dijo a Perfil, que Ollanta se alejó políticamente y no lo visita desde noviembre de 2005. "Creo que, si bien es cierto que el origen común ideológico como político fue nuestro padre, en mi caso sigo manteniendo con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad y, por eso, mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista que el proyecto de mi hermano", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario