domingo, 3 de abril de 2011

Augusto Álvarez Rodrich realizo conferncia magistral sobre la importancia del Periodismo ético en la campañas electorales

Bajo la organización de la empresa Mantaro Perú y el Colegio de Periodistas se llevó a cabo en la ciudad de Huancayo la Conferencia Magistral del prestigioso periodista Augusto Álvarez Rodrich titulada “ÉTICA PERIODÍSTICA DURANTE UNA CAMPAÑA ELECTORAL”, la misma que contó con la asistencia de casi doscientas personas, entre periodistas de distintos medios de comunicación como El Comercio, Correo, Primicia, La Primera, América TV, Panamericana, TV Perú, Kadena 15, Canal 43, Canal 31, Canal 19, Canal 15, Canal 55, Canal 26, RPP Noticias, Radio 15.50, Radio la 91, Radio Universitaria, La Karibeña, Exitosa, Radio Andina, Súper Latina, Antena Sur, Radio Rumbo.
Así mismo, se contó con la participación de los representantes de instituciones como la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mantaro Revive, SENASA, DREM, DRA, MEM, La Mesa de Diálogo Ambiental, entre otras. También estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Continental.


En la conferencia que se desarrolló el 2 de Abril en el auditorio del Hotel Presidente,Álvarez Rodrich hizo una valoración del trabajoperiodístico durante las campañas electorales a fin de establecer elementos de juicio que contribuyan a la profesionalización del gremio.
Expresó, en medio de la entusiasta participación de los presentes, que en esta recta final de la campaña electoral “un periodismo ético se logra mediante la verdad, basada en toda una tarea investigativa que esté al servicio de la ciudadanía”. Agregó, en tal sentido, que el periodismo debe tener una relación independiente de cualquier tipo de poder, sea este político, económico u otro.
Por otro lado, manifestó que los periodistas enfrentan dilemas sobre lo que pueden difundir y lo que, por razones éticas, no deberían hacerlo, como, por ejemplo, la información obtenida de manera ilegal. Precisó, en torno al caso de los Petroaudios, que no hay duda en condenar la intromisión en la privacidad a través del 'chuponeo’ telefónico o de cualquier otra modalidad.
No obstante, dijo que si bien la intimidad debe ser protegida por la ley y por el Estado, esta puede ser exceptuada en casos donde una situación que ya ha sido analizada exhaustivamente es de interés público, es decir, si el hecho podría significar un perjuicio para la ciudadanía.
Finalmente, Augusto Álvarez Rodrich manifestó su agradecimiento a todos los participantes del evento, pues con su asistencia, tal como lo reconoció, “aprendí muchas cosas de ustedes”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario