martes, 5 de abril de 2011

Hoy se cumplen 19 años del autogolpe del 5 de abril de 1992

Aquel día, el entonces presidente Alberto Fujimori declaró la disolución del Congreso, instaurando el llamado ´Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional´.

Se cumplen 19 años de ocurrido el autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el Gobierno del entonces presidente del Perú y ahora sentenciado Alberto Fujimori.

Ese día, Fujimori declaró la disolución del Congreso, al no tener mayoría en el Parlamento -Cámara de Diputados y Senado- frente al Partido Aprista Peruano (APRA) y el Frente Democrático (FREDEMO),  instaurando el llamado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".

Con la medida, Alberto Fujimori tuvo el control de los tres poderes del Estado, asumiendo el mando para dictar leyes con la aprobación del Consejo de Ministros.

Asimismo, se dejó en suspenso la Constitución de 1979 en lo relacionado a los artículos que se oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

Así convocó a elecciones para un Congreso Constituyente, elecciones en las cuales obtuvo una amplia mayoría popular, cuya función fue sancionar una nueva Constitución Política del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario