"Revolución. El cruce de los Andes", realización de la Televisión Pública y Canal Encuentro, tendrá su estreno comercial este jueves 7 de abril, para dar cuenta del hombre que tuvo la vida "más enorme" de todos los que se tenga memoria en la historia argentina como es José de San Martín, según la definición del propio director del filme Leandro Ipiña.
Coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la cinta protagonizada por Rodrigo de la Serna relata el cruce de la Cordillera de Los Andes, que San Martín emprendió junto a su ejército en 1817.
La trama se inicia en 1880, en una pensión perdida de Buenos Aires donde un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron Los Andes junto a San Martín. Se trata de Manuel Esteban de Corvalán, quien contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue su secretario personal.
Su relato permite adentrase en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de Los Andes por un ejército de unos cinco mil hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución haya engendrado.
El retrato que ofrece Corvalán sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista que lo entrevista entiende como Patria, prócer, Nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.
"Hay en la película una metáfora muy triste de cómo el periodismo puede cambiar la historia", explicó a Reporter el director del filme Leandro Ipiña, para dar cuenta de la contraposición en la narración entre la figura de Corvalán, "el pasado inmediato", y el periodista, que "trata de encajonar la revolución".
"Lo importante es que la revolución no era contra España sino contra los godos, tal como lo deja bien claro San Martín -confió Ipiña-. La revolución era contra el absolutismo".
José Francisco de San Martín fue tal revolucionario, republicano, ilustrado y genio militar que se lo comparó con Aníbal y Napoleón. Y acaso por ello es inabarcable su figura. "El primer problema con el que se encuentra uno cuando elige filmar sobre un personaje histórico es que tienen una vida enorme. San Martín daría para una trilogía, tipo 'El señor de los anillos' pero con 'El señor de los sables' como protagonista", explicó el mismo Ipiña.
Cerca de 1.400 extras intervinieron en distintos momentos del rodaje de "Revolución. El cruce de los Andes", película que se desarrolló en gran parte en la localidad de Barreal, un pequeño pueblo de montaña ubicado al pie de la Cordillera, en el Valle de Calingasta, al sudeste de la provincia de San Juan. El equipo de filmación, supervisado por el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos Tristán Bauer, estuvo integrado por un centenar de personas.
Justamente para Bauer, la película pudo verse en calidad de pre-estreno en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cumplió su objetivo, que es el de "honrar la memoria de los hombres que lo dieron todo por la Patria", como es en este caso José de San Martín.
por Laura Lunardelli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario