El coordinador nacional del movimiento Perú Antitaurino, Lic. Roger Torres Pando, considera positiva la sentencia recaída en el expediente 00017-2010-PI/TC que fue publicada hace unos días por el Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, para que los espectáculos taurinos sigan pagando IGV. “Saludamos la sentencia del Tribunal Constitucional por declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Norte, contra el artículo 2º de la Ley N.º 29168 y contra el artículo 1º de la Ley N.º 29546, cuyo propósito era que las corridas de toros no paguen IGV. No entendemos por qué estos actos públicos, donde seres “humanos” pagan un dinero para reunirse y ver no sólo matar sino torturar a un ser vivo, deberían estar eximidos de pagar IGV, más aún cuando dichos espectáculos generan varios millones de dólares; sin embargo nosotros luchamos para que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de Ley Nº 496, presentado por el legislador José Urquizo Maggia, a fin de prohibir las corridas de toros y demás espectáculos crueles con animales”, señaló Roger Torres Pando, coordinador nacional de Perú Antitaurino.
Pero más allá de la sentencia del TC el coordinador nacional de Perú Antitaurino sostiene que dicha demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Norte no debió ser admitida, pues afirma que es improcedente, en atención a que dicho Colegio no tiene la legitimidad activa extraordinaria que señala el artículo 203º de la Constitución Política del Estado, a fin de poder accionar como actor en el proceso constitucional una ley o normal de igual categoría, ya que esto corresponde al Colegio de Abogados del Perú. Igualmente rechaza que en las consideraciones de la sentencia otorguen el calificativo de “arte” al asesinato público de un ser vivo. “Si bien creemos que la demanda del Colegio de Abogados de Lima Norte ni siquiera debió ser admitida en trámite pues no es materia de su competencia, rechazamos tajantemente que en las consideraciones del fundamento de voto del magistrado se califique como arte la tortura y muerte pública de un ser vivo, lo que contraviene el artículo 2º de la Constitución Política del Perú, referente (…) a la paz, a la tranquilidad, así como gozar de un ambiente equilibrado (…) Nosotros tenemos derecho a vivir una cultura de paz y creemos que las corridas de toros envilecen nuestro lado más sensible y degrada nuestra condición de ser humano, promoviendo violencia en nuestra sociedad”, refirió Torres Pando.
Cabe señalar, que según la primera encuesta nacional realizada a finales del año 2008 por la empresa DATUM y comisionada por CAS International, arrojó que el 68% de peruanos está totalmente en contra de las corridas de toros y sólo el 9% está a favor de ellas. “Según todas las encuestas realizadas se puede colegir que la prohibición de las corridas tendrá aceptación popular. Y sobre el pago de IGV para espectáculos taurinos creemos que es un paso para su extinción, ya que dicho nefasto negocio será menos rentable para sus empresarios, pues en cuanto a las entradas, para mantener el margen de ganancia tendrían que subir el precio de sus boletos´, concluyó Roger Torres Pando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario