Si analizamos por regiones; en el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura máxima en promedio decadiario, en algunos sectores descendió respecto a su normal climatológica, estas localidades son Ingenio en los tres tercios del mes y en El Tambo solo el primer y tercer tercio del mes. En otros sectores del valle: Jauja y Viques, la temperatura máxima ascendió. Esta variación espacial de la temperatura máxima es una característica típica de la estación de otoño, en el que suelen mostrarse grandes variaciones espacial y temporalmente.
En las zonas andinas específicamente en la provincia de Tarma, lado noreste de Concepción y Huancayo, los valores promedios decadiarios de la temperatura máxima indican anomalías positivas hasta en 2.3°C en el último tercio del mes, sin embargo por el lado oeste y sureste de la provincia de Huancayo y Concepción, los valores indican anomalías negativas hasta en -1.3°C.
En la zona altoandina, específicamente en la provincia de Yauli-La Oroya y Junín, en los tres tercios de mes, los valores denotan anomalías negativas al ser comprado con sus normales climatológicas del periodo.
En áreas de la selva media y baja de la región Junín, la temperatura máxima descendió respecto a su normal climática, con mayor valor en el distrito de Puerto Ocopa.
La temperatura máxima absoluta en el valle del Mantaro se registró en el distrito de El Tambo, con un valor de 22.8°C a la sombra. En la selva (Satipo) la temperatura máxima absoluta fue 35.4°C.
En relación a la temperatura mínima en promedio decadiario en la región Junín, se puede indicar que en la zona andina, alto andina incluyéndose el valle del Mantaro y la selva media y baja, tuvo un comportamiento ascendente en los tres tercios del mes, esto quiere decir mayor valor que su normal climatológico del periodo, por lo que las temperaturas mínimas aun no son tan severas o frías comparados a los años históricos.
La provincia de Junín, es la que mostro mayor valor que lo normal, cuyas anomalías positivas en los tres tercios del mes es del orden de 3.7°C, 3.1°C y 0.1°C respectivamente. Las heladas meteorológicas con más frecuencia se presentaron en los distritos de Junín, La Oroya y Yanacancha, con 13, 10 y 29 días distribuidos durante el mes. Como valor mínimo absoluto se registro en el distrito de Yanacancha, con un valor de -11.6°C, seguido por el distrito de Junín, con un valor de -9.2°C, datos que fueron registrados el 31 de mayo.
El régimen de precipitaciones en la región Junín, fue descendiendo en cantidad, duración e intensidad en los tres tercios del mes, que al compararse con su normal histórico, sin embargo esa cantidad mínima acumulada por tercios, expresan superávit en la primera y segunda decadiaria. En la tercera representa deficiencia en más del 50%.
En la región Pasco, la temperatura máxima en promedio decadiario en la zona andina fue ascendente respecto a su normal histórico en los tres tercios del mes, con valores de 1.6°C, 1.9°C y 3.1°C. Por el contrario en la zona alto andina (Cerro de Pasco), en el primer y tercer tercio del mes descendieron con valores de -1.0°C y -1.3°C respectivamente, esto quiere decir que en estos periodos estuvo más fría que su media climática. En la segunda decadiaria ascendió en 0.7°C. En la selva alta y media la temperatura máxima descendió en los tres periodos del mes y en toda la provincia de Oxapampa.
En relación a la temperatura mínima en promedio decadiario en gran parte de las localidades y en los tres periodos del mes de la región Pasco ascendió respecto a su media climática, excepto en la tercera decadiaria en el distrito de Yanahuanca y Oxapampa descendió ligeramente en -0.2°C y -0.1°C respectivamente.
Las lluvias fueron esporádicas y localizadas, sin embargo la cantidad acumulada en el primer tercio del mes, nos expresan superávit en todas las localidades de la región Pasco, con mayor porcentaje en el distrito de Pozuzo, con valor de 209%. Sin embargo en la segunda y tercera decadiaria, las lluvias acumuladas nos representan deficiencias en más del 40% en gran parte de las localidades, excepto en el distrito de Oxapampa que indica superávit en un 80%.
En el área de análisis de la región Ayacucho, especialmente en la provincia de Huanta las temperaturas máximas en promedio decadiario, se incrementaron con respecto a su normal climatológico en los tres tercios del mes, con mayor valor en el distrito de Huanta. Por el contrario en las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman en los tres tercios del mes mostro un descenso en la temperatura máxima, indicando una anomalía negativa más significativa en el distrito de Huancapi con valores de -3.5°C, -1.4°C y -2.7°C.
La temperatura mínima en promedio y comparado con su normal climatológico, tuvo un comportamiento ascendente en la provincia de Víctor Fajardo. En el resto del área de análisis se mostro por debajo de su normal histórico.
Las precipitaciones, en el área de análisis, fueron esporádicas en la primera y tercera decadiaria, con mayor acumulado en este último periodo. En la segunda fueron nulas en la provincia de Huanta, Huamanga y Víctor Fajardo, lo que representa una deficiencia del 100%.
En la región de Huancavelica en el primer tercio del mes, en todas las provincias del área de análisis; es decir Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Lircay, las temperaturas máximas en promedio comparado con su normal histórico del periodo, muestran anomalías negativas. En la segunda y tercera decadiaria los datos son variables, en algunos sectores con anomalías positivas (Huancavelica, Acobamba y Angaraes) y en otros sectores con anomalías negativas (Tayacaja y Churcampa).
La temperatura mínima en promedio decadiaria, tuvo un comportamiento variables desde el punto de vista espacial y temporal, sin embargo debemos resaltar al distrito de Colcabamba, el cual nos indica una anomalía negativa importante, con valores de -2.6°C, -2.3°C y -2.6°C, correspondiente a los tres tercios del mes respectivamente.
Las lluvias tuvieron un comportamiento irregular, con intensidades variables, desde leves hasta moderadas, El acumulado en el primer tercio representa un superávit en más del 100% (Acobamba, Lircay, Huancalpi, Colcabamba, Acostambo y Pampas). En la segunda las lluvias no alcanzaron a su media climática, siendo deficiente en más del 30% en promedio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario