El Tambo (06 de junio).- La Dirección Regional de Agricultura Junín estima necesitar por lo menos 1 millón 012 mil 858.60 nuevos soles para atender las emergencias que se produzcan, solamente en el sector ganadero, durante la temporada del friaje.
Así informó este lunes el titular de este sector, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, indicando que este presupuesto se contempla en el Plan de Contingencia ante la ocurrencia de heladas y friajes en la Región Junín, elaborado por su institución y que fuera elevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) - Sierra Centro para su atención.
La autoridad sectorial señaló que la población pecuaria vulnerable comprende a las especies llamas, alpacas, ovinos y vacunos, que suman unas 507 mil 646 cabezas de ganado. “Esta población de animales jóvenes (crías) y viejos requiere ser atendida con vitaminas, antibióticos y antiparasitarios, como una forma de prevenirlos del friaje”, sostuvo.
Ruíz Vílchez, refirió que según las tendencias climáticas alertadas por el SENAMHI Junín, existe una alta probabilidad de que en el valle del Mantaro y en gran parte de las zonas alto andinas, se presenten temperaturas mínimas similares a anteriores años, inclusive nevadas y heladas meteorológicas por debajo de -5°C, que afectaría significativamente la actividad agropecuaria, en especial la ganadería ubicada a más de 3,500 m.s.n.m.
En ese sentido, el titular agrario de Junín espera poder contar con los recursos necesarios, a través de Defensa Civil del Gobierno Regional, a fin de atender en forma oportuna las emergencias en su sector, toda vez que la Dirección Regional de Agricultura no cuenta con un presupuesto disponible para este caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario