martes, 28 de junio de 2011

Denuncian como farsa erradicación de analfabetismo en el Perú


Uno de los principales éxitos proclamados por el gobierno saliente de Perú, la erradicación del analfabetismo, fue puesto en duda por la denuncia de un presidente regional (gobernador) que lo calificó de farsa.

  El gobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, denunció ante la prensa que la administración del presidente Alan García miente cuando afirma haber logrado esa meta, uno de los emblemas de su gestión de cinco años próxima a terminar.

"El Gobierno dice que ya acabó con el analfabetismo en el país, pero eso es completamente falso. En Junín hay aún más de 70 mil analfabetos", aseveró Cerrón, un destacado Neurocirujano elegido el año pasado con una alta votación.

El presidente García declaró el pasado 13 de junio como territorio libre de analfabetismo, y aseguró que una campaña de alfabetización redujo la tasa de iletrados de 11 por ciento a menos de tres por ciento.

"Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental e histórico porque el Perú, después de 500 años, por fin es libre del analfabetismo", dijo ese día el gobernante.

Con su característico verbo inflamado, agregó que "somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia", y dijo que había así cumplido una meta personal.

El logro proclamado no tiene acreditación de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) ni del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los que corresponde dar validez a la proclamación oficial, según fuentes de esos organismos.

La experta Madeleine Zúñiga, de la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, dijo tras el anuncio de García que el programa guberamental considera alfabetizado a quien aprende a firmar y escribir algunos datos personales, lo que en su opinión no es realista.

La erradicación del analfabetismo es ensalzada en estos días por una campaña publicitaria gubernamental sobre los logros que el gobierno de García dice haber alcanzado en su quinquenio de vigencia, que terminará el próximo 28 de julio, cuando asuma el presidente electo, Ollanta Humala.

Cerrón remarcó que el flagelo del analfabetismo está muy lejos de haber sido eliminado en Junín, pues persiste y afecta a 70 mil adultos, sobre una población total de un millón 200 mil habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario