martes, 28 de junio de 2011

Enardecidos pobladores queman vehiculo policial en Pachitea - Huanuco


Enardecidos pobladores de la comunidad de Puyaj, en la provincia de Pachitea, quemaron un vehículo policial la tarde del domingo, ante la presencia del fiscal provincial y los efectivos policiales que nada pudieron hacer ante una enardecida población que no quiso que la policía conduzca a la comisaría al asesino que mató a su esposa hace una semana y querían hacer justicia popular.
Al tener conocimiento que la población de Puyaj, distante a hora y media de viaje de la capital de la provincia de Pachitea, Panao, cuatro efectivos Policiales conjuntamente con el fiscal provincial se dirigieron al lugar en mención pero a unos metros  de llegar al poblado de Puyaj la población un promedio de mas de un centenar de personas esparaván a la Policía con la carretera bloqueada y con palos y piedras, con la intención de no dejar ingresar a la Policía.
Ante ello los pocos efectivos Policiales retrocedieron ante la agresión de la enardecida población que agredió a los efectivos Policiales con palos y piedras, ante ello la población roció gasolina al vehículo policial para luego prenderle fuego y en pocos minutos se vio envuelto en lenguas de fuego.
La población no contento con haber quemado el vehículo policial mantuvo como rehén a los cuatro efectivos policiales y el fiscal, por lo que en horas de la noche medio centenar de efectivos policiales de la USE de la Región Policial llegaron para rescatar y mantener la calma en el lugar.
El origen del  levantamiento del pueblo de Puyaj habría sido de que hace una semana Adán Santos Ventura había asesinado a su esposa Dionisia Ramos Alania (19) en Puyaj, días después fue capturado por la policía, pero pese haber sido sindicado  como el autor del crimen, Adán Santos fue puesto en libertad  por disposición de la fiscalía provincial , situación que enfureció y motivó el levantamiento de la población, exigiendo sanción para el presunto criminal, de lo contrario ellos mismos harían un juicio popular.
POBLACIÓN TOMA COMISARÍA EXIGIENDO LIBERACIÓN DE AUTORIDADES
La situación es crítica en la ciudad de Panao, capital de la provincia de Pachitea, debido a que más de medio millar de pobladores de Puyaj y alrededores tomaron la plaza de armas de Panao con la finalidad de tomar la Comisaría exigiendo la liberación de sus autoridades, quienes fueron detenidos luego que quemaron la camioneta policial, la tarde del domingo.
Campesinos de diversos lugares pertenecientes al poblado de Puyaj se concentraron en la plaza de armas de Panao, lugar donde se encuentra ubicada la Comisaría, provistos de palos y piedras en protesta por lo que ellos consideran injusta la detención de sus autoridades, luego del incidente donde quemaron el vehículo policial.
Según se supo, entre las autoridades detenidas en la Comisaría de Panao  estarían el Agente Municipal el teniente gobernador y el presidente de la comunidad de Puyaj, por lo que los enardecidos pobladores decididos a todo en defensa de sus autoridades, provistos de piedras, palos y ondas, cercaron la dependencia policial pese a la arremetida de los efectivos policiales.
Vociferando en su idioma natal los campesinos y agricultores, según el informe de la ciudad de Panao, estarían decididos a todo. Incluso a raíz de esta protesta ayer no atendió al público la Municipalidad de Panao, y otras entidades ubicadas  en la plaza de armas, también las tiendas y el mercado de Panao tuvo que ser cerrado por temor a saqueos por parte de los manifestantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario