jueves, 23 de junio de 2011

Gobierno Nacional cede luego de 15 días de protesta universitaria y tres muertos


Tras 15 días de violentas protestas por la próxima creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, en Huancavelica, que se pensaba financiar con presupuesto de la Universidad Nacional de dicha región, el Ejecutivo por fin reaccionó y anunció que ambas casas de estudio tendrán recursos independientes.

La demora en solucionar este problema dejó el saldo de tres personas muertas, entre ellas un menor de edad, una veintena de heridos, varios edificios incendiados y las vías de acceso interrumpidas. Según los representantes de los manifestantes, las acciones de protesta cesarán cuando sea oficializado este anuncio con la publicación de un dispositivo legal.

“Hemos tomado la decisión y se va a proveer a la Universidad de Tayacaja de un presupuesto propio, como titular de un pliego, al que se le van a transferir los fondos necesarios para su operación, sus inmuebles y su sede. Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica también”, declaró la premier Rosario Fernández a la prensa.

No obstante, la jefa de gabinete responsabilizó por los actos de violencia a los legisladores Miro Ruiz y José Saldaña, de Unión por el Perú, aduciendo que fueron ellos quienes impulsaron la aprobación del proyecto de ley de la Universidad de Tayacaja en el Congreso.

“Este es un tema originado por el Congreso, no es un tema del Ejecutivo. Es un proyecto de ley llevado a cabo por los congresistas Saldaña y Miro Ruiz, aprobado por unanimidad, y solo con dos abstenciones, creando esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarles bienes a la otra universidad. Luego de eso se envía la autógrafa y ayer (el martes) la población quema las instalaciones del Gobierno Regional y agrede a la comisaría; es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Asimismo, censuró las muertes y condenó “la actitud y reacción” del pueblo huancavelicano, que el martes quemó la sede del Gobierno Regional y atacó a la comisaría. Conocido el anuncio, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, llamó a la calma a la población y dijo que espera que hoy se promulgue la disposición que formaliza la decisión del Ejecutivo para que la situación vuelva a la normalidad.

IDENTIFICAN A FALLECIDOS
Mientras la Premier acusaba al Legislativo por este caos, las familias de las tres personas fallecidas lloraban a las víctimas. Los muertos fueron identificados como Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro (22), estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica; Iván Ccora (30), vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión y Deidi Huallani Martínez (14), estudiante del Centro Educativo La Victoria, de Ayacucho.

Las tres personas fallecieron durante los enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, quienes provistos de explosivos caseros, piedras y cuchillos, se enfrentaron con la Policía.

JESICA LEÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario