domingo, 5 de junio de 2011

SERNANP interviene a mineros ilegales de cinco canteras ubicadas en la Reserva Nacional de Junín


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional de Junín, intervino y detuvo a los responsables de la minería ilegal no metálica distribuida en cinco canteras informales asentadas en el caserío Unión Porvenir del distrito de Ninacaca, Pasco.
Participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y los representantes de la Municipalidad Distrital de Ninacaca y de su comunicad campesina, en coordinación con el Área de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco.
En el lugar se encontró maquinaria pesada, como cargadores frontales, volquetes, camiones, mallas metálicas, entre otras, que era utilizada para la extracción de mineral no metálico con fines de comercialización.
Cabe resaltar, que la severidad con que se actuó durante el operativo se debió a que estas personas eran reincidentes. La jefatura de la Reserva había notificado en ocasiones anteriores para el cese a la actividad que venía ocasionando serias alteraciones al paisaje natural del ANP.
En ese sentido, la jefatura de la Reserva Nacional de Junín aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador por afectar las ANP, por lo que el Ministerio Público ya ha iniciado el proceso por la vía penal.
Las autoridades locales solicitaron que se realicen más operativos, incluyendo la zona de amortiguamiento del área protegida.
En muchos casos son personas foráneas las que se benefician con este recurso, engañando a algunos pobladores y causando daños a sus terrenos utilizados para la ganadería y agricultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario