Un promedio de 280 toneladas diarias produce Huancayo, El Tambo 1,028 y Chilca 486 toneladas, informó ayer la Ingeniero Ambiental, Carolina Sotelo Alcántara.
Fue al inicio de la capacitación de 27 alcaldes distritales y responsables en el área del medio ambiente de sus respectivas comunas, sobre tratamiento de residuos sólidos, en alianza estratégica el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
Dijo que el 50% de residuos sólidos está compuesto por material orgánica.
Más adelante refirió que se han establecido 28 puntos críticos, en El tambo 47 y en Chilca 30, todos acumulados en las calles, parques y jardines, que se convierten en graves riesgos.
A través del tema “La participación ciudadana: Enfoque de proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de Huancayo, alternativas viables del manejo municipal”, se brindó el soporte técnico a los asistentes a fin de que ellos puedan manejar lo aprendido en sus municipalidades.
Asimismo, se busca involucrar al ciudadano en los proyectos ambientales, tratamiento y disposición final de residuos sólidos con alternativas viables en manejo municipal, además de la importancia de la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), plan aprobado recientemente por el Consejo Municipal de Huancayo.
Las ponencias fueron realizadas por especialistas del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde hicieron conocer a los asistentes el problema de los residuos sólidos, proponiendo criterios y mecanismos necesarios para que las municipalidades distritales incorporen procesos de gestión ambiental en su jurisdicción, así como las de atenuar los efectos del cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible de nuestro valle del Mantaro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario