jueves, 25 de agosto de 2011

El Antimonio y sus efectos en la salud


El antimonio es un elemento químico semimetálico. Muchos de sus compuestos son tóxicos, debiendo tenerse mucho cuidado en su manipulación. Su almacenamiento debe realizarse separado de alimentos y piensos, oxidantes fuertes, sustancias reductoras y ácidos. Antiguamente fue utilizado en medicina por su buenas cualidades expectorantes, eméticas y purgantes. Se llegaron a escribir tratados sobre sus cualidades médicas, hasta que se decidió declararlo veneno, de forma oficial, el 3 de agosto de 1866.

El antimonio es liberado al ambiente desde fuentes naturales e industriales. Puede permanecer en el aire adherido a partículas muy pequeñas por muchos días. La mayoría del antimonio en el aire se deposita en el suelo, en donde se adhiere firmemente a partículas que contienen hierro, manganeso o aluminio. El aire que respiramos, si contiene altos niveles de antimonio por períodos muy largos, puede irritar los ojos y los pulmones y puede causar problemas respiratorios, del corazón y del estómago.

Muchos plásticos comunes son susceptibles a la degradación por el calor y la luz ultravioleta (UV) y se deben proteger durante la vida de servicio los productos hechos de ellos por la adición de compuestos conocidos como estabilizadores. El antimonio ha sido utilizado desde los años 50 del siglo XX como estabilizador de calor eficaces para el PVC, especialmente en las formas rígidas del plástico.

Justamente el veneno que suelta el plástico a consecuencia del calor es un derivado del antimonio, lo que se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas una botella plástica con agua en el auto durante días calurosos y te bebes el agua después de que esta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. La cantante Sheryl Crow dijo en el Show de Ellen que ella sufrió cáncer de pecho a raíz de algo similar. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. no calientes en el microondas alimentos en recipientes plásticos, hazlo en recipientes de ceramica o vidrio que soporte el calor.
Por fernanda del alcazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario