foto referencial |
En el 2012 se iniciará la construcción del Gasoducto Sur Andino que llevará gas natural a las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis durante la presentación del gabinete en el Congreso de la República.
Lerner aseguró que el gas del Lote 88 de Camisea será destinado íntegramente al consumo nacional, lo que según dijo, permitirá garantizar la construcción del Gasoducto Sur Andino, la masificación del consumo de gas y el abastecimiento de las industrias
“Hay otro tiempo, un nuevo tiempo para el Sur. El Sur tendrá un Gasoducto y el gas llegara por fin al Sur”, manifestó.
Explicó que los líquidos de Camisea que llegan hoy a la planta de Quepashiato en la Convesion, Cusco serán separados para obtener GLP en una nueva planta de fraccionamiento para abastecer con este combustible al Sur peruano.Lerner Ghitis afirmó que el gas natural llegará a Quillabamba donde se construirá una central termoeléctrica que estar alista en 18 meses luego de iniciada la obra y en la cual participara Electro Perú
Dijo además que el gasoducto del sur, en el primer tramo de su recorrido, será dedicado inicialmente a la seguridad energética del país.
“Una vez que se haya comprobado las suficientes reservas de gas del Lote 57 y 58 se podrá continuar con la construcción del polo industrial y energético del Sur del Perú y que podrá llegar a la inversión más importante de la época republicana de 15 mil millones de dólares”, destacó.
Manifestó que será un proyecto al que se avocarán empresas privadas nacionales y extranjeras y también Petroperú, así como el Gobierno Regional del Cusco.
Además señaló que el complejo petroquímico que se posibilitará con la construcción del Gasoducto del Sur permitirá valores agregados de 20 a 30 veces superiores a los que proporciona el uso tradicional de este combustible.
“Esto ayudara a crear más empleo en cadenas productivas de la pequeña y gran empresa y en la producción de fertilizantes, plásticos, la industria metálica entre otros. Habrá más desarrollo agrario, minero, industrial en el sur del Perú”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario