jueves, 11 de agosto de 2011

MED sensibiliza a docentes del valle del mantaro con enfoque de interculturalidad


Con la finalidad de recuperar y revalorar el Quechua Wanka desde un enfoque de interculturalidad, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación realizará una jornada de sensibilización dirigida a docentes del valle del Mantaro denominada “Recuperemos el Quechua Wanka”

La idea es sensibilizar a la comunidad educativa a una movilización social por los derechos culturales y lingüísticos en el país caracterizado por la existencia de una diversidad cultural y lingüística.

La jornada de sensibilización en la que participaran docentes de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja forma parte de una serie de acciones que se desarrollaran en adelante para fortalecer la participación comunitaria en el logro de una de educación de calidad con pertinencia lingüística.

En el evento participaran como ponentes la doctora Bertha Rojas López, quién abordará la vigencia de la cultura wanka (comida, vestimenta, fiestas), el especialista en quechua wanka Juan Reymundo Vega, quién hablará sobre la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe en el logro de aprendizajes, el profesor Luis Sánchez Palma, con el tema la EIB en el pueblo wanka y como abordar estrategias en etnomatemática y comunicación y finalmente el especialista de la DEIB, Genaro Quintero Bendezú con el tema de la cosmovisión andina.

El evento se realizará este viernes 12 de agosto desde las 8 horas en las instalaciones de
la I.E. Ricardo Menéndez Menéndez.en el distrito de el Tambo

EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES

De otro lado, con el propósito de incorporar conocimientos de la cultura wanka en los materiales educativos y desarrollar interculturalidad en Huancayo se trabaja con un equipo de 35 docentes para elaborar materiales educativos con pertinencia lingüística y cultural liderados por los especialistas de la DEIB como apoyo en los aspectos técnico, pedagógico y lingüístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario