El Ministerio de Salud, en alianza con el Colegio Odontológico del Perú, alista el programa piloto "La sonrisa de la esperanza", que beneficiará a niños menores de dos años, anunció ayer el titular del sector, Alberto Tejada Noriega.
“Lo que queremos es que los niños sonrían”, dijo durante su visita a la aldea infantil San Franciscos Asís de Huancavelica, donde saludó a los 39 menores que se encuentran en el albergue, cuyas edades fluctúan entre los tres meses y los 17 años.
Los niños y adolescentes de la referida aldea fueron abandonados por sus padres, principalmente, por carencias económicas.
Agregó que, además, se evalúa incorporar la atención en salud bucal en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), a favor de niños desde los cero hasta los dos años.
Tejada también visitó el primer centro de salud mental del departamento de Huancavelica, uno de los más pobres del país, que tiene previsto beneficiar a 3,000 familias este año con atención integral, diagnóstico y tratamiento.
"Esta iniciativa forma parte de atender el saldo social resultante de la violencia que afectó a Huancavelica", expresó.
El centro funciona independientemente del hospital Departamental y fue construido con una inversión de 140 mil euros, gracias a la ONG Médicos del Mundo. Cuenta con aéreas de rehabilitación a través de terapia grupal y ocupacional.
El titular de Salud manifestó que su sector brindará todo el apoyo para que este nuevo establecimiento cuente con los especialistas y protocolos necesarios para la atención, tras adelantar que se evalúa repetir esta experiencia en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.
Por la mañana, el ministro encabezó la carrera denominada Kuyuriy Llaccta (Muévete Pueblo), organizada para promover estilos de vida saludables en la población.
La jornada deportiva congregó a las principales autoridades regionales y locales, así como a representantes de la nación Chopcca y población en general.
“Este es el trote por la salud y la inclusión, lo que queremos es que el pueblo se mueva por la calidad de su vida y salud. Aquí es donde tiene que iniciarse la atención primaria, en los lugares más alejados”, puntualizó Tejada Noriega.
La carrera tuvo como punto de partida el Arco de Santa Ana y culminó en la plaza de Armas de Huancavelica. El recorrido abarcó más de dos kilómetros.
Como parte de su agenda de trabajo, el ministro también inspeccionó la atención que se brinda en el hospital Departamental y participó en la firma del convenio de cooperación institucional entre el Gobierno Regional de Huancavelica y EsSalud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario