lunes, 12 de septiembre de 2011

10 libros que deberías tener si eres programador

Miles de usuarios de Stack Overflow votaron en esta lista sobre los libros de programación, a este sitio te tienes que dirigir cuando tengas preguntas sobre programación. Aqui los libros:

CODE COMPLETE

La enciclopedia de las buenas prácticas a la hora de programar. “Code Complete” se centra principalmente en la artesanía individual — todas esas cosas que, una a una, forman lo que instintivamente identificamos como “escribir código limpio”. Es el tipo de libro que dedica 50 páginas a hablar de la organización del código y de los espacios en blanco.


THE PRAGMATIC PROGRAMMER

Un gran libro para todos aquellos programadores que han aprendido la mecánica de la programación, quizás en la universidad, pero no saben muy bien cómo continuar. Es como la diferencia entre el dibujo técnico y la arquitectura. Lo que aprendiste en aquella clase de la universidad era dibujo técnico, ahora puedes dibujar perfectamente, pero si todavía sientes que no sabrías por dónde empezar si alguien te propusiera desarrollar un cliente P2P de cero, este es justo el libro que necesitas.

STRUCTURE AND INTERPRETATION OF COMPUTER PROGRAMS

Es un libro que te iluminará. Evocará en ti una pasión por escribir programas hermosos. Es más, te enseñará a reconocer y apreciar esa belleza. Te dejará en un estado de asombro y con una insaciable sed por aprender. Otros libros pueden hacer que seas mejor programador; este libro te convertirá en programador.
Y entretanto, aprenderás un par de cosas sobre programación funcional (los efectos colaterales no se introducen hasta el capítulo tres), evaluación perezosa, metaprogramación (bueno, abstracciones metalingüisticas), máquinas virtualesintérpretes, y compiladores.
Algunos piensan que SICP no es un libro para principiantes. El libro se escribió para el famoso 6.001, el curso de introducción a la programación del MIT. Puede requerir un cierto esfuerzo mental (especialmente si haces los ejercicios – cosa que deberías), pero el premio compensa el esfuerzo con creces.
¿Todavía no estás convencido? Lee el prólogo o el prefacio a la primera edición. El texto completo está disponible gratis en la web e incluso tienes las clases en vídeo para acompañarlo.

THE C PROGRAMMING LANGUAGE

Es conciso, fácil de leer, y te enseñará tres cosas: el lenguaje de programación C, cómo pensar como un programador, y el bajo nivel del modelo computacional.



INTRODUCTION TO ALGORITHMS

“Introduction to algorithms” (Cormen, Leiserson, Rivest, Stein) también conocido como CLRS.
“Code Complete” te enseña a programar correctamente, “The Mythical Man-Month” te enseña a gestionar correctamente, “Design Patterns” te enseña a diseñar correctamente… Este libro te enseña a escribir pensar algoritmos.

REFACTORING: IMPROVING THE DESIGN OF EXISTING CODE

Recomendado “Refactoring: Improving the Design of Existing Code




DESIGN PATTERNS : ELEMENTS OF REUSABLE OBJECT-ORIENTED SOFTWARE

“Design Patterns” de The Gang of Four es un libro muy útil. No trata acerca de los “meta” aspectos de la programación como muchas de las otras sugerencias, pero enfatiza el encapsular buenas técnicas de programación en forma de patrones, y ha animado a otros a desarrollar nuevos patrones y anti patrones con los que tener un idioma común a la hora de hablar sobre programación.


THE MYTHICAL MAN-MONTH

Recomendado “The Mythical Man-Month”.




THE ART OF COMPUTER PROGRAMMING

The Art of Computer Programming”, aunque sólo sea por el esfuerzo que Knuth ha puesto en escribirlo.



COMPILERS: PRINCIPLES, TECHNIQUES AND TOOLS

Me sorprende que nadie haya mencionado el libro del dragón. Nunca olvidaré la portada de la primera edición. Este libro me hizo darme cuenta de lo realmente mágicos que son los compiladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario