lunes, 12 de septiembre de 2011

Organizan festival para posicionar cacao de la selva central en mercado peruano


La municipalidad del distrito de Pangoa, en Junín, llevará a cabo del 15 al 18 de setiembre el II Festival Nacional del Cacao Nativo VRAE 2011, con el fin de promover y posicionar el fruto de la selva central en el mercado nacional, informaron hoy autoridades locales.
El alcalde de Pangoa, Jorge Herhuay Quintana, destacó que el cacao orgánico, caracterizado por su aroma, textura y cuerpo, es uno de los cultivos alternativos con mayor potencial de la selva central.
Dijo que el certamen espera congregar a alrededor de 1,000 cacaoteros, especialmente de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Cusco, Apurímac y Cajamarca, departamentos con mayor producción del fruto.
Además participarán especialistas del Gobierno Central, universidades nacionales y privadas; así como organizaciones no gubernamentales interesadas en promover la exportación del cacao.
Luis Pichuca Quintimari, regidor que representa a los pueblos asháninkas y machiguengas, dijo que las comunidades nativas también exhibirán el cacao que producen en sus localidades.
Con el propósito de promocionar el turismo vivencial, por otro lado, habrá visitas guiadas a las comunidades nativas. “Los turistas podrán conocer in situ sus costumbres”, sostuvo.
En el distrito de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, hay 555 cacaoteros (independientes y agrupados) que manejan 15,000 hectáreas del fruto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario