Después de haberse intentado llevar a cabo un taller informativo el fin de semana que pasó, convocado por el alcalde del centro poblado de Vicso, con el objetivo de dar a conocer los pormenores de las operaciones que desarrollará la empresa minera Mantaro Perú S.A.C., los dirigentes de esta comunidad campesina hacen serias denuncias en contra de la empresa.
Según refieren Roberto López Rojas y Felipe Martínez Mosquera, presidente del Comité Ambiental y presidente de la comunidad campesina, respectivamente, fueron amenazados de muerte por la persona de Manuel Garcilazo de la Vega, personal de seguridad de la citada empresa.
Habría dicho textualmente al primero de los nombrados “ten mucho cuidado; estamos detrás de ti”, para seguidamente comentar que por la condición de su trabajo siempre portaba un arma de fuego y que podía hacer uso de ella con los que se oponían a la realización del proyecto minero.
Poco antes de la realización del mencionado taller, el cuestionado personaje, en compañía de un funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas, de manera amenazante trataban que el presidente de la comunidad acepte la presencia de la empresa minera en ese lugar, sin lograr su cometido.
Taller a escondidas
El motivo de estos incidentes, se debe, según manifiestan los entrevistados, a que el mencionado taller se llevó a cabo en un lugar (caserón) cerrado; mientras que un sector de la población y los dirigentes citados, exigían que el evento de realice en la plaza pública de esa localidad, “para que fuese más democrático”, sin ser oídos por los organizadores, lo que terminó por enardecer el ánimo de los comuneros.
Ayer, fue recepcionada en la gobernación de la provincia de Concepción, la solicitud de garantías personales por parte de los dirigentes de la comunidad de Vicso, ante la amenaza de muerte efectuada en su contra.
DATO
Según el file de Manuel Garcilazo de la Vega, es supervisor senior de Relaciones Comunitarias de Mantaro Perú S.A.C., oficial retirado del ejército, experto en seguridad integral minera, amenaza de riesgos sociales y políticos.
Carlos Bolaños
No hay comentarios.:
Publicar un comentario