Como estaba previsto, hoy personal de la oficina de Defensa Civil de la comuna huanca, así como personal de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de Chilca, iniciaron los trabajos de descolmatación del puente Jacinto Ibarra, el cual permanece colmatado hace más de 10 años y ya provocó inundaciones en época de lluvias.
El jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Ciro Meza Gallardo explicó, que el puente permanece cargado de lodo, piedras, arena y residuos sólidos que se encuentran sedimentados en dicho viaducto, y que se están retirando con el fin de evitar inundaciones urbanas a consecuencia de la obstrucción del puente que será limpiado en una longitud de 20 metros.
Sin embargo, dijo que una vez concluido este trabajo, se realizará la limpieza del cauce del río Chilca, con los propios moradores de la zona hasta el puente Circunvalación y el puente Húsares de Junín, (ambos lados del Puente Jacinto Ibarra) en una extensión de 100 mt., cada uno.
Meza Gallardo, informó, también que de acuerdo al programa de Gestión de Riesgos en Vivienda, Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, en Huancayo existe una población vulnerable de 122,000 habitantes que podrían ser víctimas de inundaciones de ríos por estar colmatados con residuos sólidos, además de los movimientos sísmicos por las fallas geológicas que existen en la ciudad.
Por ello, Meza Gallardo, invocó a los moradores que habitan en las cercanías de las riberas de los ríos, canales y acequias, a no arrojar basura a los cauces ya que en las temporadas de lluvia pueden provocar inundaciones y afectar gravemente sus viviendas. Además de prever, la utilización de sacos de arena o tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario