jueves, 22 de septiembre de 2011

Batalla campal por litigio de tierras en San Agustín de Cajas


Estudiantes del colegio “San Agustín”, por orden del director del plantel, los jóvenes se instalaron en horas de la mañana al centro del terreno, que se encuentra sembrado de cebada y exponían sus trabajos por ser el Día de la Semana Técnica.
Precisamente  los comuneros, al enterarse, intentaron desalojarlos, protagonizando un enfrentamiento descomunal, los trabajos de los estudiantes fueron tirados al suelo.
Los pocos policías trataban de poner orden; lastimosamente poco o nada podían hacer, lanzaron bombas lacrimógenas para calmar los ánimos caldeados de los comuneros, padres de familia y estudiantes, finalmente llegaron un grupo de contingente de la Unidad Especial de la PNP.
Debemos recordar que el martes 20 hubo un compromiso, entre el director de la DREJ, Luis Flores Salazar, presidente de la comunidad, docentes, policía y representantes de UGEL, en el que se comprometieron a no ingresar ninguna de las partes, lo que fue vulnerado por los educadores del colegio.
Aida P. H. (17) estudiante del colegio, muy llorosa con la blusa rota dijo, “me golpearon sin misericordia, me aplastaron en el piso, me patearon, rompieron mi ropa, me insultaron borracha igual que tu profesor, que culpa tengo yo, no hice nada, salimos a este terreno que nos pertenece, para demostrar nuestro trabajo por la Semana Técnica, quiero que se haga justicia por la golpiza que me dieron”. 
Ramiro Cullutupac Huaynalaya, gobernador del distrito de San Agustín de Cajas, sufrió la rotura de cabeza y refirió: “elevaré la denuncia ante las autoridades de Educación, porque los educadores se opusieron a retirarse, los comuneros acataron la sugerencia, es una lástima que, ocurra estos hechos por negligencia de los educadores”.
Vidal Solier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario