miércoles, 21 de septiembre de 2011

Energía eléctrica aprovechando el recurso del agua


El ingenioso Pedro Nolasco Polinar es un inventor autodidacta nato, con solo  educación básica, creó un sistema de  turbinas hidroeléctricas aprovechando el recurso agua y desde hace 19 años  se dedica a la fabricación microcentrales hidroeléctricas para llevar energía las comunidades más alejadas de Huánuco.

Vive en el distrito de Molinos, Huánuco y su idea de construir microcentrales hidroeléctricas surgió cuando Nolasco vio  la necesidad  que tenían muchas familias ante la carencia de  luz. Ningún inicio es fácil, primero hizo pruebas con puquios, manantiales, pequeños riachuelos y finalmente decidió aprovechar  toda el agua que la naturaleza  huanuqueña le podía brindar.
Este incansable trabajador, ganador del Premio Integración 2010, logró surcar grandes distancias para llevar energía a los lugares más recónditos.  Ahora en compañía de su tercer hijo, Freddy, prepara  los equipos necesarios para armar la microcentrales que benefician a muchos pobladores.
Bajo la dirección técnica de Pedro, los pobladores se involucran en la construcción y mantenimiento de la planta hidroeléctrica, de esta forma son concientes del uso adecuado y equitativo del servicio básico.
Este año, Pedro Nolasco logró implementar su pequeño taller con nuevas herramientas, equipos hidráulicos y material para la elaboración de turbinas, capaces de llevar energía eléctrica a las comunidades de bajos recursos que aún dependen de la viva llama de los mecheros y velas para alumbrarse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario