miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presidente regional de Ucayali pide a cocaleros desbloquear carretera Federico Basadre


El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, demandó a los productores cocaleros en huelga del valle de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, desbloquear la carretera Federico Basadre y señaló que la paralización, que entró hoy a su cuarto día, afecta a la economía de la zona.
“El bloqueo de la carretera con troncos y piedras nos perjudica mucho, impide el tránsito y el transporte de nuestros productos desde la ciudad de Pucallpa hacia Lima, los camiones cargados de productos perecibles y de primera necesidad, como carnes,verduras y frutas no pueden pasar. Lo primero que tienen que hacer es desbloquear la vía” reclamó.
El mandatario regional detalló que en los primeros días de huelga de los cocaleros, que exigen la paralización de la erradicacion de cultivos de coca en la zona, los manifestantes de sectores como San Juan y Huipoca obstaculizaron la vía a la altura del kilómetro 392, pero las autoridades policiales lograron disuadirlos y se reanudó parcialmente el tránsito vehicular.
Indicó que ayer sin embargo otro grupo de cocaleros realizó protestas en el sector Boquerón, a la altura del kilómetro 186 de la vía Federico Basadre, perjudicando el tránsito vehicular.
Sí a la erradicación de cultivos ilegales
El presidente regional consideró que se debe continuar con la erradicación de cultivos ilegales de coca en la zona.  “Compartimos la necesidad que hay respecto a la erradicación, no queremos el clima de violencia ni la corrupción y menos la economía ficticia que puede generar la coca”, precisó.
Selñaló asimismo que la erradicación de cultivos de coca incluye otros componentes como la promoción de cultivos alternativos, tarea que es apoyada e impulsada por el gobierno regional.
Velásquez Portocarrero aseguró que el gobierno regional de Ucayali apoya los esfuerzos para desarrollar los cultivos alternativos y enfatizó que en virtud de los proyectos, los cocaleros puedan migrar a una actividad legal, como el cultivo de palma aceitera, café, cacao y otros productos que tienen gran demanda en los mercados internacionales.
Recordó finalmente que actualmente el gobierno regional de Ucayali promueve un proyecto que contempla instalar unas 5,000 hectáreas de palma aceitera, que estarán a cargo de un millar de agricultores.
Un millón de afectados
Por su parte el congresista por Ucayali, Teófilo Gamarra señaló que la interrupción de la carretera Federico Basadre perjudica a más de un millón de personas de esa región y también de Loreto..
Precisó que unas 400 mil personas en Ucayali y 600 mil en Loreto vienen sufriendo la carestía de los alimentos de primera necesidad, causada por el bloqueo de la principal carretera de penetración en la selva.
“El Gobierno está empeñado en resolver este tema mediante el diálogo, sin llegar al conflicto”, aseguró.
Primero desbloqueamos, luego conversamos
Como se recuerda, también el jefe de Devida, Ricardo Soberón exhortó ayer a los cocaleros a deponer su medida de fuerza y les aclaró que no habrá diálogo mientras continúe bloqueada la carretera Federico Basadre.
“El bloqueo de carreteras no es un instrumento de diálogo, deben comprender que no solo tienen derechos sino también obligaciones, les hemos dicho de manera clara y consistente: primero desbloqueamos y luego conversamos; primero nos mantenemos bajo el estado de derecho y luego podemos abrir de manera permanente el diálogo de cualquier sector del Estado” indicó en su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
inforegion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario