jueves, 20 de octubre de 2011

Conozca a Muamar el Gadafi


Considerado el dictador más longevo de África con más de cuatro décadas en el poder, Muamar el Gadafi, se hizo conocido tanto por sus excentricidades, los enfrentamientos con Occidente, así como su es estilo de vida multimillonario.

Nació en la ciudad de Sirte en 1942 es la tribu Gafafa. Criado en una familia dedicada al pastoreo de camellos, Gadafi  logró ingresar a la Academia Militar, hecho que marcó su vida, pues supuso el primer paso para convertirse en el líder de la nación libia.

El 1 de septiembre de 1969 lideró el golpe de Estado con el cual se derrocó al rey Idris Senussi, quien ostentaba el poder desde la independencia de Libia en 1951.

En 1986 tuvo uno de los roces más peligrosos con occidentes. Gadafi demostró sus habilidades como líder para montar su jaima (tienda de campaña) en cualquier lugar, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó bombardear su palacio en Tripoli así como la ciudad portuaria de Bengasi.

Con la intención de resplandecer como líder árabe, Gadafi recurrió a la desestabilización de países africanos, increpó a los dirigentes palestinos y otras naciones árabes que auspiciaron negociaciones con Israel.  No obstante, en 1991 se abstuvo de apoyar a Sadam Husein.

Gadafi ha pretendido establecer alianzas con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos; sobrevivió a más de un golpe de Estado y ha demostrado ser implacable a la hora de reprimir cualquier disidencia. Considerado cómplice de acciones terroristas, fue sancionado en 1992 por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a entregar a dos sospechosos del atentado contra el avión de Pan Am en 1988 en el que murieron 270 personas.

Solo tras la mediación de Nelson Mandela en 1999, entregó a los sospechosos de “Lockerbie” para que fueran sometidos a juicio, en el año que celebró el 30 Aniversario de su revolución.

Hacia el 2003, Estados Unidos y Libia iniciaron un acercamiento después del anuncio de la renuncia de Gadafi al desarrollo de armas de destrucción masiva, que culminó en el intercambio de embajadores en 2008.

fuente rpp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario