El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó hoy que los candidatos a elección popular incluyan en su hoja de vida información de procesos penales en trámite o condenas cumplidas o rehabilitadas, para una mayor transparencia. El presidente del organismo electoral, Hugo Sivina, dijo que el objetivo de la propuesta es garantizar la idoneidad ética del ciudadano que ejercerá un cargo, mediante el voto popular y, por ende, asegurar el ejercicio adecuado de las entidades públicas.
Refirió que actualmente la información sobre los procesos en trámite y las condenas cumplidas no forman parte de la declaración jurada de hoja de vida que presentan los candidatos, porque el artículo 70 del Código Penal dispone que las sentencias cumplidas o rehabilitadas no pueden ser comunicadas a ninguna entidad o persona.
Sin embargo, añadió que la propuesta de incluirlas responde a la necesidad de dotar de todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para que conozca plenamente a los candidatos. “Lo que le permitirá ejercer su derecho al voto de manera más responsable y consciente”, subrayó.
El Congreso informó la semana pasada que 12 legisladores vienen siendo investigados por la fscalía o el Poder Judicial, por presuntos delitos que van desde el robo agravado hasta el lavado de activos.
Sivina recordó que el JNE presentó esta iniciativa al Congreso en diciembre de 2009, diez meses antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2010.
Manifestó que la propuesta es parte del anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral que será presentado en los próximos días a la opinión pública, para recoger los comentarios y sugerencias, previo a su presentación al Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario