El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, afirmó ayer que “una medida justa” para la democracia es que, cualquier propuesta para prohibir la reelección de autoridades, como los presidentes regionales y alcaldes distritales y provinciales, también debe incluir a los parlamentarios.
“Aquí lo justo y equitativo es que la misma medida aplicada al presidente de la República se prolongue a las demás autoridades regionales y ediles, y también a los congresistas. La propia Constitución establece el principio de igualdad que en democracia debe cumplirse”, manifestó.
Según explicó, el tema ha sido conversado de manera informal con los 25 miembros de la ANGR, y en su mayoría, ninguno expresó su interés o voluntad de reelegirse en el cargo.
En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, consideró que el tema de la reelección debería centrarse más en aquellos funcionarios elegidos por voto popular que permanecen en el cargo, gracias a mecanismos cuestionados como el voto preferencial.
“La experiencia confirma que quienes se reeligen, caen en casos de corrupción. Basta con revisar las denuncias en la fiscalía y el Poder Judicial donde las autoridades están denunciados por actos irregulares”, declaró al comentar el proyecto de ley de Gana Perú para evitar la reelección de alcaldes y presidentes regionales.
Cerrón sostuvo que el tema debe zanjarse con base en la Constitución, y el texto tiene dos principios: el de igualdad y no discriminación entre peruanos, y la prohibición de la reelección presidencial.
Ambos elementos –argumentó- son básicos para que la representación parlamentaria legisle en esa materia, y no incurra en desigualdades que solo afectan el sistema de representación democrática en el país.
“Y si los presidentes regionales y alcaldes estamos sujetos a revocatoria, lo justo también sería que los parlamentarios sean sometidos a ese mismo proceso”, comentó.
Por lo pronto, estimó importante la modificación de “una veintena” de artículos en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para mejorar su labor a nivel nacional.
“El próximo 14 de octubre, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales celebrará su reunión anual en Huancayo para analizar esos alcances y fijar una posición en torno a los temas de coyuntura que nos involucra”, señaló.
Confirmó que la ANGR se encuentra integrada ahora por 25 miembros, incluida la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quienes se coordinan acciones conjuntas a favor de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario