domingo, 13 de noviembre de 2011

Asimo, el robot que puede correr, saltar, servir y hasta pensar


Asimo fue presentado esta semana presumiendo las nuevas mejorías que los técnicos de Honda han hecho sobre él.
Esquivar personas, reconocer la voz de diferentes interlocutores a la vez, abrir un recipiente para servir un líquido, brincar con una sola pata y correr hasta 9 kilómetros por hora, son algunas de las nuevas características de Asimo, el robot humanoide de Honda.

Tras haber estado fuera de los escenarios por un tiempo, Asimo fue presentado esta semana presumiendo las nuevas mejorías que los técnicos de Honda han hecho sobre él.

En su presentación podemos ver como Asimo ya podría cumplir con el papel de un recepcionista, señalando a sus invitados el camino dentro de una oficina, o sirviéndoles algún snack mientras esperan.

Presentado en el 2000, Asimo ha visto reducido su peso a tan solo 48 kg siendo más ligero que sus antecesores.

Esquivar personas es algo que realiza con una buena destreza, algo que puede realizar en forma autónoma.

También es un buen conversador y tiene ahora un don que a veces a los humanos se nos va que es escuchar. Asimo puede distinguir diferentes tonos de voz en una conversación y saber qué persona la originó.

Sus dedos tienen mejoras que le permiten hacer tareas más complejas, por ejemplo abrir un recipiente con tapa de rosca y servir el líquido sin derramarlo.

Pero la sensación ha sido su posibilidad de correr a una velocidad de 9 kilómetros por hora y saltar con una sola pata, sin caerse (o al menos en el video no ocurre eso).

Con estas características, Asimo se va acercando poco a poco a ser un robot como de las historias de ciencia ficción. Un asistente ejecutivo en las grandes corporaciones o un ayudante en casa para esas tareas a las que los humanos preferimos eludir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario