domingo, 13 de noviembre de 2011

Huancavelicanos “Hace 50 años Ica se lleva nuestras aguas”




Durante la sesión ordinaria de la Comisión Agraria llevada a cabo recientemente, discutieron el proyecto de ley Nº250-2011 que pretende modificar la ley 29777, la cual declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de diversos proyectos de irrigación.
La mencionada ley fue promulgada durante los últimos días del gobierno aprista con la clara intención de beneficiar a un grupo de empresarios de Ica. Tal como ha declarado el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Hugo Jara, esta ley no ha sido concertada entre los actores de la cuenca ni las comunidades afectadas.

En este caso, nunca se le consultó a Huancavelica si es que estaba o no de acuerdo con entregarle el agua de sus cuencas a Ica. Hace más de 50 años que Ica se riega con el agua de Huancavelica, sin recibir ningún beneficio o pago por servicios ambientales a cambio; por el contrario los bofedales y pastos de varias comunidades de Huaytará y Castrovirreyna han disminuido, perjudicando así a los pequeños alpaqueros de las zonas altas.

En defensa de Huancavelica y la agricultura en la sierra peruana, el congresista Hugo Carrillo señaló: “Debemos de atender el tema del agua de forma integral, por ejemplo en toda la sierra peruana no hay ni una sola infraestructura de riego seria, mientras que en la costa peruana hay inversiones en riego de miles de millones de soles. Para cualquier proyecto que beneficie y/o perjudique a una región es necesario dialogar y concertar, más aún en el marco de la Ley de Consulta Previa.”

Finalmente, la mayoría de congresistas miembros de la Comisión Agraria respaldaron al congresista Hugo Carrillo, manifestando que efectivamente el destino del agua debe de pasar por un Concejo de Recursos Hídricos de Cuenca, habiéndose decidido que la Autoridad Nacional del Agua entregue un informe al respecto en 60 días, plazo solicitado para consultar a las autoridades y concejos competentes.
Respalda pedidoEl congresista Hugo Carrillo, de otro lado saludó la iniciativa de la presidencia del Congreso de la República de buscar que la población participe en la elección del próximo pleno descentralizado.

Sin embargo, realizar la votación por internet es una limitante para las regiones más pobres, ya que el acceso a internet en las zonas rurales es sumamente menor en comparación con las zonas urbanas. Por ello, es necesario que las demás regiones, incluida Lima, apoyen la oportunidad de realizar el próximo pleno descentralizado en la región más olvidada del Perú: Huancavelica.

Para votar por Huancavelica es necesario entrar al blog del Congreso de la República: www.congresodescentralizado.blogspot.com o a la página de Facebook del Congreso de la República; ingresar su número de DNI y el nombre de la región donde le gustaría que sea el próximo pleno descentralizado.

Al respecto, el congresista Carrillo manifestó que: “Los 95 distritos de Huancavelica ya están esperando a los 130 congresistas de todo el Perú; no solamente a los de su región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario