jueves, 10 de noviembre de 2011

Defensoría del Pueblo invoca diálogo para resolver conflictos


La Defensoría del Pueblo invocó  a todos los sectores sociales a privilegiar y mantener los procesos de diálogo ante las acciones colectivas de protestas y conflictos sociales en Cajamarca, Ancash, Andahuaylas, Madre de Dios y Ayacucho.
Precisó que, de esta manera, se logrará alcanzar acuerdos sustentables, e instó a los gobiernos nacional, regional y local a implementar políticas orientas a la atención de demandas sociales evitando su acumulación, y a la prevención con la finalidad de evitar futuros conflictos.
Los conflictos en estas regiones del país están relacionados principalmente con la oposición de la población y de las comunidades habitantes en esas zonas a los proyectos mineros y energéticos al considerar que estos podrían atentar contra sus intereses y el medio ambiente.
De otro lado, informó, a través de su Reporte Mensual de Conflictos 92, correspondiente al mes de octubre del 2011, el cual da cuenta de un total de 217 conflictos sociales.
Señaló que 154 se encuentran activos y 63 en estado latente, siendo Puno, Ancash y Cajamarca los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en octubre.
Asimismo, informa de siete conflictos sociales nuevos, cinco de ellos de carácter socioambientales (en Lima, Cajamarca, Ayacucho y Ancash), uno laboral (Lima) y un conflicto por asuntos de gobierno regional (Piura).
Dio a conocer de la reactivación de tres conflictos sociales, uno socioambiental en Ica, y otros dos, en Piura de carácter laboral y de gobierno local.
El reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; y se ha retirado del registro principal cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.
Con relación a los tipos de conflicto se precisa que, del total, el 57,1% (124 casos) son conflictos socioambientales, seguido por los conflictos por asuntos de Gobierno Local, con el 8,8% (19 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con el 8,3% (18 casos).
La Defensoría del Pueblo destacó que durante el mes de octubre del 2011, 78 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51% del número de casos activos); de ellos, 36 casos mediante mesas de diálogo. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario