foto juan guevara |
Los proveedores mineros de Doe Run Perú indicaron que si esta empresa retoma las operaciones de La Oroya -producto del proceso de reestructuración iniciado en Indecopi-, se abstendrán de abastecerla, pues indican que no hay confianza de que la firma continúe con los pagos.
Ricardo Trovarelli, presidente de Cormin y líder del grupo de acreedores no vinculados, sostuvo que las proveedoras mineras solo consideran viable que se retomen las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya vía un administrador designado por Indecopi y bajo el plan de viabilidad establecido por ellos.
“Solo será viable con un administrador independiente, ni siquiera nosotros [los acreedores] vamos a administrarlo, se nombrará a un tercero”, indicó.
Por su parte, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, indicó que tienen preacuerdos firmados con proveedores locales en lo que se refiere a calidad y cantidad de concentrados que requerirá el complejo de La Oroya.
“Hemos elaborado nuestro plan de reestructuración con ellos que han sido un punto importante para la definición de nuestro plan”, señaló.
Ambos grupos han presentado sendos planes para viabilizar La Oroya, y será la junta de acreedores la que decidirá cuál acoge una vez que Indecopi la convoque.
El presidente de Cormin aseguró que el plan de reestructuración que presentarán los proveedores no vinculados no prevé el despido de trabajadores. Indicó que a la empresa administradora se le dará el encargo expreso de mantener la totalidad de los puestos de trabajo.
ESPERANZA EN HVCA.
De otro lado, la esperanza renace entre los trabajadores de la mina Cobriza, tras el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de aprobar la viabilidad de un nuevo proyecto de estudio de impacto ambiental para la construcción de canchas de relaves en el distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.
Esta decisión fue tomada luego de largas horas de reunión entre funcionarios del Ministerio de energía y Minas, los presidentes de los sindicatos de trabajadores y representantes de la empresa Doe Run, dueña de mina Cobriza.
Por el Ministerio de energía y Minas participaron el director de Asuntos Ambientales Mineros, Manuel Castro Baca, y el director general de Minería.
El diálogo se realizó mientras esperaban en la puerta del Ministerio de energía y Minas los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de mina Cobriza, y de los ingenieros, obreros y trabajadores contratados de la misma mina, así como los trabajadores de la empresa Doe Run de La Oroya, que agrupa a los empleados metalúrgicos, administrativos y del Patio Industrial, además de los delegados de ocho comunidades campesinas de la San Pedro de Coris, provincia de Churcampa en Huancavelica.
El secretario general del sindicato de mina Cobriza, Amid Yangali, informó que el lunes último el Ministerio de energía y Minas rechazó el proyecto de estudio de impacto ambiental de la tercera cancha de relaves mineros de Cobriza.
“Nosotros tenemos dos canchas de relaves: Zona Norte y Limonar, que ya tienen la licencia de construcción, pero solo hay espacio para los relaves producidos durante un mes y por ello se presentó el estudio de impacto ambiental para los nuevos proyectos que son Chacapampa, Espesadora Antigua y Zona Túnel”, dijo Yangali.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario