lunes, 21 de noviembre de 2011

Establecimientos de Salud que no formalicen serán multados hasta con 100 UIT’s



El director Adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, en su calidad de Presidente del Comité Técnico de Categorización, invocó a los regentes de Establecimientos de Salud (EE.SS) y Servicios Médicos de Apoyo, a formalizarse en el más breve plazo dentro de la normativa del Registro Nacional de Establecimientos de Salud (RENAES) para la categorización respectiva de lo contrario serán multados hasta con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s)

“Mas del 70% porciento de Establecimientos de Salud a nivel regional no se encuentran formalizados, en ese sentido la DIRESA a través del Comité de Recategorizacion del RENAES hace una invocación a regularizarse de lo contrario van a recibir severas multas que van desde 0.5 a 100 UIT’s” advirtió Orihuela Rojas durante la conferencia de prensa realizada en la sede regional de salud.

En la reunión el responsable del RENAES, y director de Servicios de Salud de la DIRESA, Lic. Rulli Huamaní señaló que existe un Plan Operativo para regular el funcionamiento de los EE.SS. Actualmente, hasta el próximo mes, estarán en proceso de información del marco normativo y, culminado el mismo, empezarán las verificaciones. “En enero del 2012 vamos a iniciar con los procesos de verificaciones los cuales van a culminar en una sanción o  también en una felicitación; porque existen EE.SS que sí estan trabajando bajo el marco normativo” advirtió.

Informó que hasta el momento seis establecimientos han sido multados con una línea base de 0.5 UIT, esto, por no haber seguido el proceso de inscripción. Indicó que la categorización de un EE.SS se realiza bajo cuatro criterios: Primero; debe tener y manejar documentos técnicos y administrativos, Segundo; si el personal es idóneo y correcto a la oferta de servicios que brindan, Tercero; Si cuentan o no con el equipamiento adecuado para brindar los servicios que ofrecen y por último; tener una adecuada infraestructura.

Por su parte la directora ejecutiva de Salud de las Personas (DESP) de la DIRESA, Dr. Yaqueline Bazán responsabilizó a las municipalidades por otorgar licencias de funcionamiento a los EE.SS sin conocimiento técnico. “Nos hemos reunido con los municipios y se les ha dicho que la licencia, si bien es cierto ellos lo emiten, no tienen el carácter y sustento técnico de cómo es un consultorio. Muchos son precarios y eso no es aceptable”. Refirió. De acuerdo a la última supervición a nivel regional realizada en julio de este año se tiene aproximadamente 2500 EE.SS, entre publicos y privados, de los cuales 600 tiene la respectiva categorizacion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario