jueves, 1 de diciembre de 2011

El narcotráfico genera pérdidas al país por US$ 447 mllns.




Cerca de 447 millones de dólares anuales se pierden por las horas dejadas de trabajar en el Perú, como consecuencia del consumo y abuso de drogas, informó ayer Devida, al presentar una campaña que busca desalentar el consumo de estas sustancias en los jóvenes.
El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo que el consumo de sustancias lícitas (alcohol, tabaco) y el abuso de drogas ilícitas en el Perú tienen efectos en la productividad laboral en términos de horas/hombre.
"Los costos que debemos afrontar desde Devida y los ministerios no incluyen solo el tema del narcotráfico, sino el costo que representan los adultos que dejan de trabajar por haberse excedido en el uso de sustancias lícitas o haber caído en el abuso de sustancias ilícitas", dijo.

Población vulnerable
Tras señalar que los 447 millones de dólares constituyen una cifra apreciable que el Perú no debe darse el lujo de derrochar, Soberón destacó la importancia de trabajar en materia preventiva con la población joven y vulnerable, a fin de impedir que caiga en las garras de la droga.
En ese sentido, explicó que esta campaña, denominada Decisión de Vida Sin Drogas, se dirige a jóvenes de 12 a 25 años de edad y se sustenta en la necesidad de hacerles entender que la diversión y el éxito no deben estar relacionados con el consumo de drogas.
"Queremos iniciar un trabajo muy consistente para que nuestra juventud esté fuera de los riesgos del uso de drogas legales e ilegales. Debemos convencerla de que es posible tener un proyecto de vida saludable mediante el arte, la cultura y el deporte", expresó.

Campaña
Para ello, se elaboraron dos spots publicitarios que serán difundidos en los medios de comunicación y se efectuará una labor coordinada con universidades, institutos y otras entidades para que esto pueda ser repetido en los jóvenes estudiantes.
"Nuestra meta es llegar a todos los medios de comunicación audiovisuales y escritos, como aliados estratégicos, para que este concepto fundamental pueda difundirse masivamente y con éxito entre la juventud limeña", manifestó en declaraciones a la prensa, ante la cual demandó el respaldo de la comunidad con el fin de poder enfrentar con decisión este flagelo. 

Estrategias urgentes 
Una última encuesta difundida por Devida entre escolares del país consigna que el consumo de drogas ilegales creció 18.9%, mientras que el 60.5% de consumidores de alcohol ya presenta dependencia y más de 180 mil estudiantes reconocen que están en tratamiento.
Para contrarrestar este fenómeno, Soberón adelantó la puesta en marcha de las estrategias de prevención, que se iniciará el 18 de diciembre en el Centro de Lima y en otros tres conos de la capital, en donde se realizará una cruzada masiva contra este flagelo. "Vamos a convocar a jóvenes desde los 12 años para que apuesten por un estilo de vida saludable y con valores, y ver si, en la medida de nuestras posibilidades, podemos expandir estas acciones a otras zonas del país", puntualizó.

Las metas 
1 Como parte de las medidas de prevención del consumo de drogas, Devida proyecta reducir en 20% los cultivos ilegales de coca, que actualmente ascienden a 60 mil 100 hectáreas, durante los próximos cinco años.

2 El organismo ratificó que su visión estratégica y la del Gobierno es consolidar San Martín, contener al narcotráfico en Satipo e ingresar en el VRAE.

3 La política antinarcóticos demanda que, desde el Ministerio del Interior, se ajuste el flujo de insumos químicos, la labor de inteligencia y de todos los sectores ejecutores de esta política.

4 Esta estrategia se ha fijado como primer objetivo frenar la tendencia de incremento de los cultivos ilegales, principal insumo para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

5  Un balance hecho por dicho organismo revela que en los últimos diez años ningún gobierno ha logrado frenar el crecimiento de estos cultivos, por lo que ahora se están planteando metas "realistas y conscientes."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario