martes, 17 de enero de 2012

En la Región Junín las familias de "Juntos" obtienen recursos reciclando botellas y latas

 Noventa familias beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Leonor Ordoñez en Junín han encontrado una manera muy fácil de obtener dinero aprovechando la basura o desechos inorgánicos.

Gracias al reciclado de residuos como plásticos y latas que realizan en sus hogares y barrios, estas familias obtienen recursos adicionales, contribuyen a cuidar su medio ambiente y practican hábitos saludables.

Lidia Quispe Yupanqui, lideresa de la comunidad, cuenta que a inicios del año pasado la Gestora Local de Juntos en Coordinación con el Puesto de Salud y el Municipio Distrital las reunió para explicarles las ventajas del reciclado y cómo podían implementar este proyecto comunitario.



“Las familias sólo teníamos que separar las botellas de plásticos y latas y cada mes, una movilidad del Municipio se encargaba de recogerlas y las vendía a una empresa de reciclaje”, comenta.

Cada seis meses se lograba reciclar aproximadamente 900 kilos de plásticos y 500 de latas. Cada kilo de latas se vende a 0.30 céntimos y las botellas de plástico a 0.80 céntimos.

En cada barrio, sus lideresas registran cuántos kilos de plásticos y latas aportaba cada familia y cada seis meses, cada beneficiaria recibe la cantidad de dinero que le corresponde según la cantidad de latas y plásticos que recicló y aportó. 

“En diciembre del año pasado, varias familias recibieron suficiente dinero como para comprar regalos y llevar productos de primera necesitad a sus hogares, refiere Rosa Ruiz Sáenz, enfermera del Puesto de Salud de Leonor Ordoñez.
Por su parte, Angélica Sánchez Otárola, Gestora de Juntos explica que las familias han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de las ventajas del reciclaje debido a los talleres de sensibilización que realizan los profesionales del Puesto de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario