martes, 21 de febrero de 2012

Cierran distribuidora y droguería ”Ahorro Farma” por almacenar medicamentos vencidos



Por expender medicinas con fecha de expiración vencida y dispositivos médicos en mal estado de conservación, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) cerró de manera temporal la distribuidora y droguería ”Ahorro Farma“ ubicada en el cercado de Huancayo.

”Nuestros inspectores de la DEMID fiscalizaron este establecimiento el cual no cumplía con las buenas prácticas de almacenamiento, no contaba con la infraestructura adecuada y se ha encontrado productos en mal estado, falsificados, es así que se ha procedido con el cierre temporal hasta que mejore sus condiciones” declaró la directora de la DEMID, Q.F. Milagros Román Baldeón.

La medida se consumó luego que un equipo especializado de la DEMID llegará, pasado el mediodía, a las instalaciones de la distribuidora, ubicada en la cuadra 03 del jirón Piura, cerca de la intersección con el jirón Ancash. El equipo ingresó al establecimiento y durante la inspección al área de almacenamiento, halló, increíblemente, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios con observaciones, en mal estado de conservación y fecha de expiración vencida.

Ante esta situación, dichos productos fueron decomisados. Asimismo, durante la inspección, el representante de “Ahorro Farma” el Q.F, Cesar José Ramos Rojas, no presentó ante los profesionales de la DIRESA-Junín los protocolos de análisis de los productos solicitados al azar que fueron: Micotrinivaginal, Bismutol, Bismucar y Saalgrip. Tampoco contaba con organigrama general, planos de distribución de áreas, procedimientos operativos estándar, así como libro de ocurrencias; es decir, la distribuidora y droguería no venía cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 014-2011- SA, referente al Reglamento de Establecimientos de Salud (EE.SS).

Eso no es todo, el área administrativa del establecimiento, se encontraba en otra residencia ajena a la distribuidora, dirección no declarada en la DIRESA-Junín. Esta se ubicaba en el segundo piso del Jirón Piura N° 350. Finalmente, debido a que el establecimiento no cuenta con las buenas prácticas de almacenamiento que exige la normatividad vigente de la DIGEMID, fue cerrado temporalmente por medida de seguridad sanitaria previniendo de esta manera que atenten contra la salud pública, irónicamente, de sus mismos clientes.

“Principalmente llamo a los colegas químicos farmacéuticos a tener cuidado con la dirección técnica porque las sanciones no sólo serán aplicadas a los propietarios del establecimiento infractor, sino también para el personal que trabaja con ellos”. Advirtió la funcionaria, precisando que la multa que recibiría el propietario será de 05 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s), de acuerdo a la evaluación que viene ejecutando en la DEMID.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario